Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 26 de febrero de 2018

Del muro, Trump y Peña Nieto

Por ElizabethF.

Las relaciones entre México y su vecino del norte, Estados Unidos, volvieron a tensarse este fin de semana, cuando se dio a conocer que los planes de una reunión entre los mandatarios de ambas naciones se frustraron. De acuerdo con una información del diario The Washington Post, la posible primera visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la Casa Blanca, para encontrarse con su par estadounidense Donald Trump, quedó en compás de espera.

La causa de posponer el apretón de manos parece haber sido una discusión por la construcción del muro fronterizo entre ambas naciones.Según el influyente periódico estadounidense, la discusión sobrevino durante una conversación telefónica entre los presidentes.

Funcionarios estadounidenses y mexicanos citados por el diario aseguran que Peña Nieto tenía planes de realizar una visita oficial a su vecino del norte en los comienzos del próximo marzo, sin embargo estos se frustraron luego de que Trump se rehusara a hacer declaraciones públicas retractándose de su anterior afirmación de que México financiaría el controvertido muro fronterizo.

Las fuentes confirmaron que el diálogo entre los presidentes tuvo lugar el pasado 20 de febrero y se produjo por espacio de 50 minutos, no obstante, no hubo ningún acuerdo en torno al asunto más relevante y al que dedicaron la mayor parte del tiempo: el muro.

Revelaciones del diario estadounidense califican la conversación como conflictiva y también hubo afirmaciones de que el inquilino de la Casa Blanca perdió los estribos en la discusión. Otros calificativos empleados por los funcionarios estadounidenses que brindaron testimonio al Post fueron que Donald Trump se mostró frustrado y exasperado, al descubrir que Peña Nieto espera que él renuncie a una de sus promesas de campaña electoral, algo que no consideró razonable.

No es la primera vez, sin embargo, que el presidente mexicano suspende su visita a Estados Unidos. Con anterioridad lo había hecho poco después de la toma de posesión de Donald Trump, cuando iniciaron las contradicciones entre ambos países por la construcción del controvertido muro.

En esta ocasión el desencuentro se produce en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio que une a estas dos naciones y Canadá, a lo cual se esperaba que la visita mexicana a Estados Unidos le diera un gran impulso esta semana. Pero contra lo previsto, el tema no solo se estanca sino que tiene un "muro" de por medio.