Académicos mexicanos varados en UK
Los académicos de Durham Ernesto Schwartz-Marín y su esposa Arely Cruz-Santiago recibieron la orden de irse después de haber pasado demasiado tiempo llevando a cabo trabajo humanitario en el exterior. El Ministerio del Interior ha revocado su decisión de deportar a dos académicos mexicanos radicados en el Reino Unido tras una protesta pública.
A Ernesto Schwartz-Marín, un investigador de antropología en la Universidad de Durham, y a su esposa Arely Cruz-Santiago, investigadora en el departamento de geografía de la universidad, ahora se les ha concedido permiso indefinido para permanecer en el Reino Unido después de haberles dicho que tenían solo 14 días para abandonar el país.
La pareja mexicana, que ha vivido en el Reino Unido durante más de una década con su hija de 11 años, pasó 270 días trabajando con víctimas de la violencia de pandillas en México, utilizando su experiencia para crear una base de datos de ADN para ayudar a localizar a los desaparecidos. Posteriormente, en octubre del año pasado, presentaron una solicitud de permiso indefinido para permanecer en el Reino Unido, que fue rechazada.
Las directrices del Ministerio del Interior establecen que los migrantes no comunitarios no pueden pasar más de 180 días fuera del Reino Unido durante el período de su visa, a menos que estén "asistiendo a una crisis humanitaria o ambiental nacional o internacional". Sin embargo, el Dr. Schwartz-Marín afirmó que su proyecto era "muy claro" humanitario y describió la forma en que él y su familia habían sido tratados como "fundamentalmente injustos".
El caso desató una protesta pública, con más de 71,000 personas firmando una petición instando al Ministerio del Interior a reconsiderar la deportación de los académicos. Se han recaudado más de £ 22,500 por los costos legales. Hablando después de la decisión, el Dr. Schwartz-Marín dijo a Times Higher Education: "Estamos muy aliviados. Trae esperanza no solo a nuestra familia, sino también a un cambio de política para beneficiar a otras familias en el sector de la educación superior. "Después de todo el apoyo que recibimos, nos sentimos obligados a luchar por ese cambio. Y gracias a la visibilidad del caso, creo que tenemos una oportunidad de hacer algo”.
Jolyon Maugham QC, quien lanzó un desafío legal contra la decisión, tuiteó que el giro en U fue "una gran victoria para todos los que apoyan esta campaña". En un comunicado, una portavoz del Ministerio del Interior dijo: "Tras una revisión de la decisión inicial, el Dr. Schwartz-Marín ha sido informado de que su solicitud y la de su esposa, la Dra. Arely Cruz-Santiago por permiso indefinido para quedarse, han sido aprobadas".