Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 2 de marzo de 2018

El campo lucha por el TLCAN

Por LisyFa

El TLCAN sigue dando de qué hablar. Y así será, mientras siga la incertidumbre sobre ese Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que durante más de dos décadas se ha dedicado a integrar las economías de Estados Unidos, Canadá y México, algo que ahora, bajo la presidente de Donald Trump, corre un peligro serio.

Con voces tanto a favor como en contra del Tratado, el debate ha sido permanente en los últimos meses, y ha ocupado espacios informativos mientras los negociadores de los tres países se han sentado en la mesa de diálogos una y otra vez, sin lograr todavía una solución definitiva. Donald Trump, que ha defendido un discurso proteccionista, quiere reformar el Tratado porque considera que ha afectado los intereses estadounidenses.

Sin embargo, miembros de la industria agrícola estadounidense, junto a homólogos mexicanos y canadienses, están cerrando filas a favor del acuerdo de libre comercio. Una importante delegación de representantes del sector primario de los tres países exhibió este jueves en la Ciudad de México su unidad en la defensa del acuerdo comercial que, según consideran, desde su firma en 1994 ha multiplicado. “El comercio no es un juego de suma cero”, subrayaron los representantes de la asociación Farmers for Free Trade. El director ejecutivo de esa organización, Brian Kuehl, apuntó que los granjeros de los tres países han sido beneficiados por el TLCAN.

Pero Trump tiene intereses económicos y electores a los cuales complacer. No olvidemos que él hizo del tema de los acuerdos comerciales uno de los ejes de su campaña para acceder a la Casa Blanca. Según la teoría que defiende, esos acuerdos solo han servido para hacer perder empleos a Estados Unidos.

Mario Andrade, vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que representa alrededor del 85% de la producción mexicana, declaró que el Tratado ha beneficiado la competitividad y ha estrechado las relaciones con sus pares canadienses y estadounidenses.

Y en medio de las negociaciones, uno de los temas más candentes ha sido el de los aranceles, sobre todo por el intento estadounidense de poner trabas a ciertos productos mexicanos en determinadas épocas del año, cuando compiten con algunos producidos en Estados estadounidenses, como Florida.