Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 2 de marzo de 2018

La embajadora estadounidense se va

Por javier10miniet

Hoy es noticia en el país azteca que la embajadora de Estados Unidos en México abandonará esta primavera en medio de tensas relaciones entre los dos países sobre la promesa del presidente Trump de construir un muro en la frontera. "He llegado a la difícil decisión de que es el momento adecuado para pasar a nuevos desafíos y aventuras", escribió Robert a Jacobson en una carta al Departamento de Estado. "Esta decisión es aún más difícil debido a mi profunda creencia en la importancia de la relación entre los Estados Unidos y México, y el conocimiento de que se encuentra en un momento crucial".

Jacobson, una persona designada por el presidente Barack Obama, dijo que su renuncia entrará en vigencia el 5 de mayo. La administración Trump ha estado buscando su reemplazo, pero hasta ahora no ha hecho un anuncio. La situación ya tensa entre los EE.UU. y México se intensificó el fin de semana pasado cuando el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló un viaje a la Casa Blanca después de una irritante llamada con Trump sobre la barrera.

Los dos países también están en desacuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el pacto comercial de la era Clinton que Trump quiere renegociar. La administración de Trump ha seleccionado un candidato para ocupar la vacante de la Sra. Jacobson, pero aún no ha divulgado el nombre, según un funcionario estadounidense con conocimiento de la decisión que no estaba autorizado a comentar públicamente y que discutió el asunto con la condición del anonimato.

La señora Jacobson parte en un momento tenso en las relaciones entre México y Estados Unidos, y el presidente Trump promete que México pagará para construir un muro entre los países, prometiendo romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y prometiendo deportar a millones de mexicanos quien cruzó la frontera ilegalmente. También hubo una irritante llamada telefónica entre el Sr. Trump y el presidente Enrique Peña Nieto de México que descarriló los planes tentativos para que los dos líderes se reúnan después de que Trump se negó a abandonar su demanda de que México pague el muro fronterizo.

Para la señora Jacobson, el puesto de embajador fue la culminación de una carrera centrada principalmente en Washington, donde recientemente fue secretaria asistente para asuntos del Hemisferio Occidental. Como miembro del Servicio Civil del Departamento de Estado, a diferencia del servicio exterior, que generalmente ocupa el rango de diplomáticos, era muy poco habitual que la señora Jacobson ascendiera al primer puesto en México. Pero los partidarios de la Sra. Jacobson dicen que su amplia experiencia y conexiones en el país fueron activos cruciales para Washington en un momento de tensión entre los dos vecinos, que se han entrelazado estrechamente en las economías.

El ex presidente Barack Obama nombró a la Sra. Jacobson para el cargo en 2015, pero una amarga disputa partidista en el Congreso significó casi 11 meses antes de que fuera confirmada. Después de su llegada a la Ciudad de México, el período de la luna de miel no duró mucho. Los funcionarios en México, así como sus ex colegas, lamentaron su partida, el llamado es el último golpe a las tensas relaciones entre México y Estados Unidos. "Ningún funcionario de carrera ha entendido de manera más completa las relaciones entre Estados Unidos y México", dijo Carlos Pascual, ex embajador estadounidense en México y Ucrania. "Ella basó la política estadounidense en la creencia de que, como vecinos, los Estados Unidos y México obtendrían más de los grandes recursos de ambos países para enfrentar juntos los problemas compartidos".

La Sra. Jacobson comenzó su carrera en el Departamento de Estado como pasante de administración presidencial en 1986, durante la administración Reagan, después de graduarse de la Facultad de Derecho y Diplomacia de Fletcher en la Universidad de Tufts. Tres años más tarde fue transferida al sector del Hemisferio Occidental, donde permaneció prácticamente el resto de su carrera. Su interés en el área surgió del abrazo de la democracia que se extendió a través de la región en la década de 1980, justo cuando dejaba la universidad. Ocupó varios cargos en Washington, incluso como subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental durante cinco años antes de mudarse a México, donde fue una intermediaria clave en el acuerdo para restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante la administración Obama.