Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 28 de marzo de 2018

La OTAN no quiere a diplomáticos rusos

Por ernestodacostamontiel

La OTAN está expulsando a siete diplomáticos rusos en respuesta a un ataque de agentes neurotóxicos en el Reino Unido. El jefe de la organización de seguridad internacional dijo que la medida enviaría un mensaje a Rusia de que hay "costos y consecuencias" para su comportamiento. Veintiséis países han expulsado a los enviados rusos en los últimos dos días, en solidaridad con el Reino Unido.

Todos creen que Rusia estaba detrás del envenenamiento de dos personas en Salisbury. El ex espía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, fueron envenenados el 4 de marzo en la ciudad del sur de Inglaterra, y los investigadores dicen que se utilizó un agente nervioso de grado militar. El ruso ha negado la participación. Hablando en Bruselas, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que también negaría la acreditación pendiente para tres funcionarios rusos, y reduciría el tamaño de la misión de Rusia de 30 a 20.

La OTAN hizo un movimiento similar en 2015, en respuesta a la anexión rusa de Crimea. Antes de eso, había 60 empleados de Rusia en su sede de Bélgica. Anteriormente, Rusia acusó a Estados Unidos de presionar a otros países para unirse a la expulsión masiva de sus diplomáticos. El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, acusó a Washington de "chantaje colosal" y dijo que quedan "pocos países independientes" en la Europa moderna. El Sr. Skripal y su hija permanecen estables pero críticos en el hospital. La mayoría de los países que realizan la mudanza son miembros de la OTAN o de la UE, o ambos.

El Sr. Stoltenberg de la OTAN dijo: "La implicación práctica, por supuesto, es que Rusia tendrá una capacidad reducida para hacer trabajo de inteligencia". El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que no descartaría nuevas medidas. Los países de la UE que han dicho que no tienen intención de expulsar a los diplomáticos incluyen a Austria, Grecia y Portugal, aunque todos han dicho que apoyan al Reino Unido y condenan el envenenamiento.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, tuiteó que, si bien respaldaba a la UE, "como país neutral no expulsaríamos a ningún diplomático", y preferiría "actuar como constructor de puentes entre Oriente y Occidente". La Copa del Mundo comienza en Rusia en junio y el Reino Unido dijo a principios de este mes que no enviaría ministros o miembros de la Familia Real. El lunes, Islandia dijo que sus líderes no asistirán al torneo de fútbol. Otros han discutido la idea. La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, discutió la posibilidad de boicotear la Copa del Mundo.