Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 1 de marzo de 2018

Las mujeres y su participación en la lucha contra el cambio climático

Por Amanda

La participación de la mujer en la lucha contra el cambio climático, evidencia la necesidad real de enfrentamiento con un enemigo común que amenaza a todos por igual. Urge realizar cambios necesarios en los hábitos de los ciudadanos para impedir su avance, donde la mujer es un arma primordial en la batalla por conseguir ciudades sustentables. La organización consta de una selectividad de diferentes proyectos para mitigar el cambio climático, todos ellos liderados por una mujer. En los próximos nueve meses cada uno de estos trabajos empezará a recibir asesoría para echar a andar, pero siempre se necesita el apoyo de las ciudades. Estas tienen el reto de cumplir con los tratados internacionales

La apertura de la conferencia fueron las palabras del alcalde de la Cuidad de México, Miguel Ángel Mancera: “Hoy las mujeres están tomando un liderazgo indiscutible. El cambio climático es real y ese conflicto al que nos estamos enfrentando. Todos y todas estamos luchando.” Es una situación que este fenómeno nos afecta por igual, cada uno de las personitas que habitamos este mundo estamos obligados a informarnos en las formas y maneras que existen para combatirlo, donde muchas de estas respuestas las encontraremos en los proyectos de trabajo que hoy comienzan a ponerse en vigor en la Ciudad de México. A pesar de no poder estar presente Anne Hidalgo, como autora e inspiradora de este tema envió un mensaje en formato de video recordando la importancia de empoderar a las mujeres en la lucha contra el cambio climático bajo la consigna: “Somos un movimiento imparable y osado.”

Jugó también un papel importante la alcaldesa Virginia Raggi de la ciudad de Roma, quien afirmó: “El reto del cambio climático nunca había sido más apremiante, son tiempos de grandísima responsabilidad pero también de grandísimas oportunidades.” Roma es una de las principales ciudades donde ya se hace muy evidente los impactos del cambio climático, citando las inundaciones que asolaron a la cuidad el pasado año. La principal apuesta del gobierno italiano es mejorar el transporte público, reconociendo el combate a la contaminación como el primer eslabón en la ardua lucha contra fenómeno. Entre los planes futuros subraya Raggi está la prohibición en Roma para el 2024 del tránsito de vehículos de diésel en el centro histórico de la cuidad. Es tan duro el impacto el impacto que esta mañana la cuidad de Roma amaneció cubierta de nieve, un fenómeno que no había ocurrido en seis años, motivo por el cual, tras su intervención, la alcaldesa tuvo que partir de urgencia a Italia.

El objetivo de la conferencia es crear un consenso entre todos los representantes de cada una de las ciudades para crear políticas públicas que impulsen la sustentabilidad e introducir la perspectiva de género para promover la mitigación del cambio climático. El derecho a las mujeres es clave para contrarrestar este fenómeno, como expuso la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y excanciller mexicana, Patricia Espinosa: “Aquí estamos defendiendo el futuro del mundo y de nuestras ciudades porque la batalla del cambio climático se librara en las zonas urbanas.” Expuso también la necesidad de perpetuidad de esta polémica, señalando que el 2017, a pesar de ser importante para reconocer el valor de este problema fue desastroso y muy costoso por los daños que dejaron las emergencias alrededor del mundo y la falta de preparación para el enfrentamiento.

Como anfitriona de esta conferencia, la Ciudad de México se ha comprometido a aminorar los contaminantes por medio de políticas sociales para el transporte público y el deshecho de los residuos. La secretaria de medio ambiente de la ciudad mexicana Tanya Müller reconoció la importancia de la participación de las mujeres exponiendo: “Las mujeres son más vulnerables ante al cambio climático como en las olas de calor, las inundaciones, en la misma movilidad donde las mujeres hacen muchos más viajes que los hombres. Sabemos que las ciudades y el cambio climático tienen un mayor impacto en la vida de las mujeres.” Sus palabras resumen el carácter invaluable de esta conferencia, donde el papel de la mujer es imprescindible para hacer un llamado a la unidad contra el cambio climático. Su batalla, la incesante tarea de ensañales al mundo los males que aquejan la salud de nuestro planeta, al que todos debemos cuidar y proteger. Denostarles el sentido de la vida y hacerles ver que un mundo mejor es posible donde cada ser del universo puede poner su granito de arena para disminuir estos problemas.