Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 3 de marzo de 2018

México llega a la Antártida

Por ElizabethF.

Por primera vez una mexicana formará parte de la iniciativa australiana Homeward Board, que busca visibilizar el trabajo que realizan las mujeres científicas en el mundo. Sandra Guzmán será quien se una a este proyecto y emprenderá una travesía a la Antártida para estudiar los efectos del cambio climático allí.

Según reseña la agencia Notimex, la mexicana fue seleccionada entre siete mil científicas de todo el orbe para incorporarse a estas expediciones que tienen lugar desde el 2016, y que se enfocan precisamente en este sitio por su impacto en la regulación de la temperatura del planeta, al estar cubierto por un 90 por ciento de hielo.

El programa busca crear una red de mil investigadoras de todo el mundo durante 10 años, de ahí que cada calendario irán 100 científicas a la Antártida para trabajar de manera conjunta en temas de cambio climático.

Este es un tema que preocupa a las naciones, pero que no genera suficientes acciones para enfrentarlo. En este sentido la joven científica mexicana de 34 años considera que México es un país altamente vulnerable, pero también responsable de algunos de los efectos del cambio climático por el alto consumo de combustibles fósiles, el incremento de transportes y otras actividades.

Señaló además que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Ecología sobre las metas del programa especial para el cambio climático, en los últimos seis años solo se ha cumplido un 40 por ciento de ellas.

México es un país cuya economía tiene un fuerte basamento en el uso de combustibles fósiles y donde la propia extracción de petróleo en aguas profundas, así como la liberación de gas mediante prácticas de fracking son negocios lucrativos, a pesar de los daños medioambientales que causan. La investigadora mexicana consideró sin embargo que el camino está en aprovechar el potencial solar y eólico de ese territorio para generar electricidad.

Igualmente hizo alusión a las pequeñas acciones que pueden hacer las personas para mitigar los efectos del cambio climático, como son ahorrar energía en sus hogares, utilizar más a menudo el transporte público, disminuir el consumo de agua en las actividades cotidianas y reciclar todo lo más que puedan.