Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 1 de marzo de 2018

México piensa en donar

Por ElizabethF.

Más de 3 200 trasplantes de órganos y tejidos fueron realizados en México en el 2017 a través del Seguro Social, una cifra que habla del incremento en las donaciones y de la importancia que poco a poco se la ha ido concediendo a este programa, tanto por la población como por el país.

José Alfonso Yamamoto Nagano, jefe de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), dio a conocer esta información y habló ante la prensa sobre las proyecciones a futuro de este acápite de la sanidad mexicana tan importante para la salud de miles de personas cada año en la nación azteca.

Según reseña la agencia Notimex los trasplantes de riñón y de córnea se encuentran entre los más practicados, con 1 639 y 1 314, respectivamente. Asimismo, destacan los de células progenitoras hematopoyéticas, por su utilidad en el tratamiento de padecimientos graves como anemia aplásica y las leucemias. Otros procedimientos más complejos, como el de hígado y corazón, también se llevaron a cabo con buenos resultados.

Yamamoto Nagano comentó que, al comparar el periodo 2008-2012 con el de 2013-2017, la donación creció en 164 %, mientras que los trasplantes se incrementaron en un 40 %. El jefe de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células igualmente aseguró que el IMSS aumenta cada año la red de hospitales autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la realización de donaciones y trasplantes.

En el caso de los centros asistenciales autorizados para la recepción de donaciones suman más de 70, lo cual es un paso importante, en tanto lo primero es siempre identificar a posibles donadores, asesorar a los familiares y realizar adecuadamente los trámites administrativos correspondientes.

En México existen en la actualidad más 21 000 personas esperando para recibir un trasplante de donante fallecido. De acuerdo con Yamamoto Nagano, seis de cada diez de entre ellas son derechohabientes del IMSS, de ahí su exhortación a la población a donar órganos e informar a sus familiares de su decisión, pues con ese simple acto podrían estar salvando la vida no de una, sino de varias personas.