Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 1 de marzo de 2018

México vs. la empresa corrupta

Por LisyFa

El regulador de valores de México impuso una de sus mayores multas por manipulación del mercado a la siderúrgica Industrias CH, propiedad del multimillonario Rufino Vigil González, según mostraron datos del gobierno. Industrias CH fue multado con 2.96 millones de pesos a fines de noviembre por hacer "operaciones prohibidas" bajo una ley que prohíbe la simulación de precio o volumen, o comerciar efectivamente consigo misma, según datos disponibles públicamente en el sitio web del regulador bancario y de valores mexicano CNBV.

El gerente de relaciones con inversionistas de Industrias CH, José Luis Tinajero y la filial Simec también fueron multados, y las entradas de la base de datos para sus multas fueron más específicas, citando "varias operaciones de compra y venta que constituían operaciones de simulación en términos de volumen negociado".

Tales operaciones, que se conocen como "operaciones de lavado", son una táctica en la que un inversor compra y vende un valor al mismo tiempo para crear la ilusión de una mayor demanda. Puesto que brindó detalles limitados en su sitio web, la CNBV no explicó por qué la compañía estaba simulando el volumen de operaciones o cómo determinó que las operaciones eran problemáticas. No respondió a las preguntas enviadas por Reuters para aclaración. Tinajero y el presidente ejecutivo de Industrias CH, Sergio Vigil González, quien también es hermano de Rufino, se rehusaron a hacer ningún comentario sobre las multas de la CNBV.

La ley mexicana otorga hasta 120 días hábiles para que la junta de la CNBV revise una apelación desde la fecha de presentación. La multa de Industrias CH es la más grande de las 19 multas otorgadas desde 2014 bajo el artículo de manipulación de la ley de mercado de México, según una revisión de Reuters de los datos.

Lo cierto es que la corrupción es un riesgo importante para las empresas que operan en México. Los sobornos están muy extendidos en la judicatura y la policía del país, y los procesos de registro comercial, que incluyen obtener permisos de construcción y licencias, se ven influenciados negativamente por la corrupción. El crimen organizado continúa siendo un factor muy problemático para las empresas, imponiendo grandes costos a las empresas. La colusión entre la policía, los jueces y los grupos delictivos es extensa, lo que lleva a la delincuencia generalizada, el robo, la impunidad y la aplicación deficiente de la ley.

Por eso, en este caso de Industrias CH, a pesar de que el monto de las multas es bajo si lo comparamos con delitos similares en otros países, lo importante es que el gobierno ha presentado una acción coercitiva, cosa que no sucede en todos los casos.