Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 27 de marzo de 2018

Un viaje sorpresa

Por ernestodacostamontiel

El líder norcoreano Kim Jong-un hizo una visita sorpresa a China, según los informes, que describen un tren verde especial de estilo norcoreano que llega a Beijing en medio de fuertes medidas de seguridad. Los medios japoneses describieron el tren como verde con líneas horizontales amarillas y 21 vagones-similar en estilo al tren que transportaba al difunto padre de Kim, Kim Jong-il, cuando visitó China en 2011.

 

Las demoras en trenes de hasta dos horas fueron informadas por el Oficina ferroviaria de Beijing. La visita a China sería el primer viaje conocido de Kim en el extranjero desde que asumió el poder en 2011 y se produce antes de las muy publicitadas conversaciones con el presidente estadounidense Donald Trump. Los detalles del viaje de Kim, incluido cuánto tiempo se quedará y con quién planea reunirse, no estuvieron disponibles de inmediato, según tres fuentes que hablaron con Bloomberg News.

En respuesta a las preguntas sobre la visita, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que "no estaba al tanto de la situación". Tampoco estaba claro si los EE. UU. tenían conocimiento previo del viaje. Los informes de una larga caravana de automóviles con una escolta policial bajando por la avenida Changan de Beijing, en dirección a la casa de huéspedes del estado de Diaoyutai, se han sumado a las especulaciones de que el líder de Corea del Norte estaba en la ciudad.

Kim acordó previamente reunirse con el presidente surcoreano Moon Jae-in en abril, luego de las conversaciones diplomáticas en febrero. Las relaciones entre Pekín y Pyongyang han sido tensas, ya que China ha respaldado las sanciones de la ONU contra Corea del Norte mientras Kim persigue su programa de armas nucleares. China se opone a las ambiciones nucleares de Pyongyang, pero también desconfía de cualquier inestabilidad que pueda resultar en la región si el régimen de Kim se derrumba o si estalla una guerra en la Península Coreana. A principios de este mes, Trump acordó una reunión con Kim si el líder norcoreano realiza ciertos compromisos con respecto a su programa nuclear antes de cualquier reunión.

Citando a tres fuentes familiarizadas con la visita, Bloomberg dijo el lunes que el líder norcoreano estaba en la capital china. Los medios japoneses habían informado previamente que un "tren especial" que transportaba a un alto cargo coreano había llegado a China el domingo para discutir las relaciones entre los dos países. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que no estaba al tanto de la visita.

El apoyo de China a las sanciones internacionales contra Corea del Norte por su programa nuclear ha tensado las relaciones con su aliado durante mucho tiempo. El presidente chino, Xi Jinping, describió las provocaciones militares de Corea del Norte como una amenaza para la seguridad nacional de su país. Los medios locales mostraron imágenes de un tren que pasa por la ciudad china de Dandong, que limita con Corea del Norte. La agencia de noticias Kyodo dijo que los hoteles cercanos al puente de amistad sino-coreano entre Dandong y Sinuiju en Corea del Norte han bloqueado las reservas desde el domingo, en un aparente esfuerzo por evitar que los invitados vean el tren.