Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 27 de marzo de 2018

Una catalana a la fuga

Por ElizabethF.

La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, ha huido de España y no ha acudido a declarar al Tribunal Supremo, donde estaba citada para conocer el auto de procesamiento por su participación en el 1-O. Así lo ha anunciado ella misma en una carta publicada por ERC en la que la diputada republicana asegura que emprenderá un camino largo, hasta el exilio. Rovira se ha fugado a Suiza. Es el mismo país en el que está huida Anna Gabriel, de la CUP.

En la masiva Rovira explicó que el camino será duro, pero es la única manera que tengo de recuperar mi voz política. Y añade: Es el único modo que tengo de alzarme contra el Gobierno del PP, que ha iniciado una persecusión contra todo el que está a favor de votar.

Rovira se suma a la lista de líderes independentistas fugados al extranjero desde la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017, formada por Carles Puigdemont, los ex consejeros Meritxell Serret, Antoni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí, además de la ex portavoz de la CUP Anna Gabriel, en Ginebra.

Marta Rovira renunciaba este jueves a su acta de diputada, junto a Dolors Bassa y Carme Forcadell, tras la investidura frustrada de Jordi Turull tras ser reventada por la CUP.

En un comunicado difundido por ERC bajo el título de 'Relevo en el grupo parlamentario republicano para plantar cara al chantaje judicial', denunciaban "los intentos reiterados del Estado español de condicionar la actividad democrática del Parlament".

Según los republicanos, las nuevas citaciones de este viernes ante el Tribunal Supremo, en la causa general que instruye el juez Pablo Llarena contra el independentismo, son una muestra más de esta voluntad de secuestrar la democracia.

Rovira estaba citada junto a otros cinco imputados a las 10.30 horas en el Tribunal Supremo para que el juez Llarena le comunicara su auto de procesamiento en la causa abierta por rebelión. Los que más han madrugado han sido la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los ex consejeros Dolors Bassa y Raül Romeva, los tres diputados de ERC, que han llegado al alto tribunal 45 minutos antes.

Tras la comunicación del auto de procesamiento, en el que el magistrado instructor concreta un relato de hechos, los delitos que se imputan y las personas a las que acusa, está previsto que comiencen los actos procesales previstos en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, o lo que es lo mismo, las vistillas en las que las partes expondrán sus peticiones al juez sobre la situación de Turull, Rovira, Forcadell, Rull, Romeva y Bassa.