Cuánto más tiempo pases sentado, menos memoria tendrás
Puede ser hora de deshacerse de la silla del escritorio: un nuevo estudio vincula sentarse demasiado todos los días con problemas de memoria en adultos de mediana edad y mayores. Los autores en su mayoría de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) descubrieron que largos períodos de conducta sedentaria, como pasar todo el día en la silla de su escritorio, estaban relacionados con cambios en una parte del cerebro adulto que es crítica para la memoria. Investigaciones anteriores han relacionado el comportamiento sedentario con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y muerte prematura en adultos de mediana edad y adultos mayores.
El nuevo estudio, publicado recientemente en la revista PLOS One, se basa en esto, centrándose en los impactos de la inactividad en el cerebro, según una declaración de los investigadores. Específicamente, el nuevo estudio relacionó el comportamiento sedentario con el adelgazamiento del lóbulo temporal medial, una región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos, dijeron los investigadores en el comunicado. El adelgazamiento del cerebro puede ser un precursor del deterioro cognitivo y la demencia en adultos de mediana edad y adultos mayores, agregaron los investigadores.
El estudio incluyó a 35 personas entre las edades de 45 y 75. Los investigadores preguntaron a los participantes sobre sus niveles de actividad física y el número promedio de horas por día que pasaron sentados durante la semana anterior. Luego, los investigadores escanearon los cerebros de los participantes. Utilizando una resonancia magnética de alta resolución, los científicos obtuvieron una vista detallada del lóbulo temporal medial de cada participante e identificaron las relaciones entre el grosor de esta región, los niveles de actividad física de los participantes y su comportamiento sentado, según el estudio.
Los resultados mostraron que sentarse durante períodos prolongados de tiempo estuvo estrechamente relacionado con el adelgazamiento en el lóbulo temporal medial, independientemente del nivel de actividad física de uno. En otras palabras, el estudio sugiere que "la conducta sedentaria es un importante predictor de adelgazamiento del [lóbulo temporal medial] y que la actividad física, incluso en niveles elevados, es insuficiente para compensar los efectos nocivos de estar sentado durante períodos prolongados", los investigadores dijo en la declaración. Los participantes informaron que pasaron de 3 a 7 horas, en promedio, sentados por día. Con cada hora de estar sentado cada día, se observó una disminución en el grosor del cerebro, según el estudio.
Y aunque el estudio no encontró correlaciones significativas entre los niveles de actividad física y el grosor del lóbulo temporal medial, los investigadores dijeron en un comunicado que "reducir el sedentarismo puede ser un objetivo posible para intervenciones diseñadas para mejorar la salud cerebral en personas con riesgo de enfermedad de Alzheimer". "Los investigadores observaron que el estudio no demostró que sentarse llevó a estructuras del cerebro más delgadas, sino que encontró una asociación entre estar sentado durante largos períodos de tiempo y estructuras de adelgazamiento.
Además, los hallazgos son preliminares, y aunque el estudio se centró en las horas pasadas sentadas, no tomó en consideración si los participantes tomaron descansos durante largos períodos de comportamiento sedentario. Esto, según los investigadores, podría ser una limitación de sus resultados. En el futuro, los investigadores dijeron que planean encuestar a las personas que se sientan durante periodos de tiempo más largos cada día, a fin de determinar si el hecho de estar sentado causa el adelgazamiento observado. También les gustaría explorar el rol que juegan el género, el peso y la raza en el efecto sobre la salud del cerebro para sentarse, de acuerdo con el comunicado.