Un alboroto y siete muertos
Siete presos murieron y al menos otros 17 resultaron heridos en un motín en una prisión de máxima seguridad en el estado estadounidense de Carolina del Sur, dijeron las autoridades. Según informa la cadena BBC, la violencia estalló en las instalaciones de la prisión el domingo por la noche y fue controlada bajo las primeras horas del lunes.
Ampliamos esta información: "Todo se trataba de territorio, se trataba de contrabando", dijo el Departamento de Correcciones de Carolina del Sur. Las muertes fueron el resultado de apuñalamientos. Se dijo que todos los guardias de la prisión y el personal encargado de hacer cumplir la ley estaban a salvo. "Estas personas están peleándose por dinero real y territorio real mientras están encarcelados", dijo Bryan Stirling, director del Departamento de Correcciones de Carolina del Sur.
Durante un período de casi ocho horas, hubo "múltiples altercados" en tres unidades de vivienda en la Institución Correccional Lee, el departamento twitteó el lunes. "El incidente en Lee CI resultó en 17 reclusos que requieren atención médica externa y siete reclusos fueron asesinados", agregó el departamento. Varios reclusos fueron apuñalados o acuchillados con cuchillos caseros, mientras que el resto parecía haber sido golpeado, dijo el coronel del condado de Lee Larry Logan a la Associated Press.
El departamento dijo que todo el personal de la institución en Bishopville fue más tarde "responsable" y que se estaba llevando a cabo una investigación. El servicio de bomberos y rescate del condado de Lee también brindó asistencia con el incidente e imágenes tuiteadas de los vehículos involucrados en la respuesta. La Institución Correccional Lee, que se inauguró en 1993 a unas 50 millas (80 km) al este de Columbia, la capital del estado, alberga a más de 1,500 delincuentes violentos y reclusos con problemas de conducta. En marzo, un oficial de la prisión fue "dominado" y retenido por presos que tomaron el control de parte del edificio por más de una hora. Los disturbios mortales en las prisiones son relativamente raros en los Estados Unidos, pero hoy, este hecho se volvió noticia.
En México, por ejemplo, siete policías murieron en disturbios en una prisión, según informaron funcionarios mexicanos hace un par de semanas. Las muertes ocurrieron durante una operación para sofocar un levantamiento, dijeron.Sucedió en la prisión de La Toma en Amatlán de los Reyes, en el estado oriental de Veracruz, entre la noche del sábado y la mañana del domingo.