Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de abril de 2018

El alcalde que plagió un discurso de Juego de Tronos

Por Darío E.

El alcalde de Zacalteco, en Tlaxcala, introdujo en su discurso de despedida de dos policías las líneas del juramento de dos personajes de la serie Juego de Tronos. Se trata de la escena en que Jhon Snow y Sam hacen sus votos como guardias de la noche, palabras que esta vez despidieron a dos oficiales caídos.

El presidente municipal de Zacalteco, Tlaxcala, Tomás Orea Albarrán, plagió un segmento del juramento de la Guardia de la Noche de la serie Game onf Thrones y lo usó como duscurso funeral en una ceremonia de despedida de dos policías asesinados el jueves 19 de abril. “Nuestros policías son la espada en la oscuridad, que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el escudo que defiende a nuestro pueblo”, expresó el funcionario.

Al ser preguntado al respecto Orea Albarrán negó haber plagiado el libro de R.R. Martin y agregó que las técnicas de oratoria permiten “hacer uso de frases relevantes de obras literarias, en ningún momento mi equipo plagió un discurso, fue una paráfrasis de un escrito con el único objetivo de emitir un sentir”. Y añadió “los señalamientos no son de importancia cuando la prioridad fue honrar a dos hombres valientes que murieron al enfrentar a un grupo delictivo”.

Los policías asesinados, Maurilio Vargas Lima y Osvaldo Camacho Amador, murieron en medio de un enfrentamiento con una banda de presuntos huachicoleros a quienes trataban de arrestar cuando se trasladaban con una camioneta cargada de hidrocarburo que habían hurtado.

Según medios locales, no es la primera vez que un alcalde de esta comunidad se ve implicado en este tipo de incidentes. En 2017, el alcalde de San Damian Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias, utilizó un discurso de la serie House of cards para apuntalar su imagen en los medios. Pero quien realmente está detrás de ambos casos es José Manuel Fernández, asesor del presidente municipal.

En aquella ocasión, Netflix publicó un mensaje en Twitter como respuesta al plagio de Covarrubias: “La imitación no es siempre la mejor forma de adulación.”

Así que ya sabemos, a esperar que este tipo de hechos no invisibilice el verdadero problema: la violencia que se lleva a más y más policías.