Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 20 de abril de 2018

El gran parche de basura del Pacífico triplica el terreno de Francia

Por javier91

El Gran Parche de Basura del Pacífico (GPGP), una gran cantidad de billones de pedazos de plástico y basura flotando en algún lugar entre California y Hawai, ya es tres veces más grande que Francia y está creciendo rápidamente, según un nuevo informe realizado por cietíficos calificados y publicado en Scientific Reports. El estudio, que analizó un total de 1.2 millones de muestras de plástico recuperadas del parche y escaneos aéreos, estima que hay al menos 79 mil toneladas de plástico flotando en un área de más de 617,000 millas cuadradas, una cifra entre cuatro y 16 veces más de lo que se pensaba anteriormente.

"Los datos históricos de los arrastres de la red superficial indican que los niveles de contaminación plástica están aumentando exponencialmente dentro del GPGP y a un ritmo más rápido que en las aguas circundantes", escribieron los autores del estudio. "Si bien esto no significa necesariamente que el GPGP sea el lugar de descanso final para que el plástico oceánico llegue a esta región, proporciona evidencia de que el flujo de masa de plástico es mayor que el flujo de salida".

El GPGP se descubrió por primera vez en 1997 cuando Charles Moore, un navegante, navegó por el desorden de botellas de plástico, descartó redes de pesca y otros desechos mientras volvía a su casa en Los Ángeles. El parche recibió su apodo ahora infame por Curtis Ebbesmeyer, un oceanógrafo con sede en Seattle que es conocido por seguir las corrientes oceánicas junto con la carga que se ha caído por la borda.

Aunque se han hecho numerosos reclamos sobre el parche, algunos incorrectos (como se puede ver desde el espacio) y otros simplemente farcicales (dos ejecutivos de publicidad lo nombraron Trash Isles, contrataron a Al Gore como su primer ciudadano y solicitaron a las Naciones Unidas el otoño pasado para el reconocimiento oficial): el estudio en Scientific Reports es la primera mirada completa de lo que constituye la enorme pila de basura anegada.

Entre los hallazgos se encuentra que no son las botellas de plástico las que componen la mayoría del parche, sino las redes de pesca desechadas, que representan el 46 por ciento de la basura del parche. El resto del parche está compuesto por otros implementos de la industria pesquera, como cuerdas, cajas, cestas y trampas para anguilas, mientras que se estima que los desechos del tsunami de 2011 que afectaron a Japón representan un 20 por ciento completo del parche.

"Sabía que habría muchos artes de pesca, pero el 46 por ciento fue inesperadamente alto", dijo a National Geographic Laurent Lebreton, un oceanógrafo de Ocean Cleanup y autor principal del estudio. "Inicialmente, pensamos que los artes de pesca estarían más en el rango del 20 por ciento. Ese es el número aceptado [de desechos marinos] a nivel mundial, el 20 por ciento de las fuentes de pesca y el 80 por ciento de la tierra ". El estudio de los Informes Científicos coincidió con otro informe del Future of the Sea de Gran Bretaña, que estima que la contaminación plástica en el océano podría triplicarse para 2050, colocándolo junto con el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos como una de las principales amenazas ambientales que enfrenta la vida marina. y los mares en general.

"El plástico no se descompone, sino que se descompone en piezas cada vez más pequeñas", afirma el informe. "No se comprenden los efectos completos, pero cada vez hay más pruebas de que el plástico daña a las criaturas marinas y restringe su movimiento, además de contaminar las playas". El informe agrega: "La principal respuesta probablemente sea evitar que ingrese al mar, introducir nuevos plásticos biodegradables y campañas de concienciación pública sobre la protección marina, una vez más dirigidos a un desafío que no se ve, fuera de la mente".