“El Narco de Narcos” vuelve a la escena
Un veterano capo de la droga, condenado por el asesinato de un agente de la DEA y luego puesto en libertad por un tecnicismo de una prisión mexicana, se ha agregado a la lista del FBI de sus 10 fugitivos más buscados. Rafael Caro Quintero ahora enfrenta cargos criminales adicionales revelados en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, y el gobierno de los EE.UU. aumentó la recompensa por su captura a 20 millones de dólares.
James Walsh, subsecretario asistente del Departamento de Estado, afirmó que ese monto de la recompensa es la cifra más alta jamás ofrecida dentro del Programa de Recompensas de Narcóticos; y también es la y la mayor suma de dinero entre los 33 objetivos actuales, lo cual
Caro Quintero fue condenada por ordenar el asesinato en 1985 de Enrique "Kike" Camarena, un agente especial de la DEA, y cumplió 28 años en una prisión mexicana antes de ser liberado por un tecnicismo en 2013, aunque condena era de 40 años de prisión. Su liberación causó indignación en los Estados Unidos, y una nueva orden de arresto mexicana se emitió menos de una semana después. Las agencias de aplicación de la ley han advertido que él todavía es un miembro activo del cártel de Sinaloa.
"Necesitamos la ayuda del público para encontrar a este violento fugitivo", dijo el jueves el subdirector interino del FBI, David Bowdich, al anunciar la inclusión de Caro Quintero en la lista de los más buscados. "Creemos que todavía está en México". Hace varios años, en una entrevista con la revista mexicana Proceso, Caro Quintero negó haber asesinado a Camarena. Bowdich dijo que la lista de los más buscados era "una de nuestras herramientas más valiosas" y que 484 de los 518 prófugos que han estado en la lista han sido capturados. También el jueves, funcionarios federales revelaron una acusación adicional contra Caro Quintero, acusándolo de tráfico de metanfetamina, heroína, cocaína y marihuana desde 1980 hasta 2017.
Caro Quintero ha controlado el cártel de Sinaloa junto con Ismael "El Mayo" Zambada García desde el arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Las autoridades dicen que es la primera vez que un sospechoso buscado por la DEA se ha agregado a la lista del FBI.
La DEA y el renovado impulso del FBI para localizar a Caro Quintero llegan en un momento en que el departamento de justicia bajo el fiscal general, Jeff Sessions, está priorizando la aplicación de los crímenes violentos y el tráfico de drogas. Recientemente, Sessions instó a los fiscales federales a buscar la pena de muerte en casos de drogas cuando fuera apropiado por ley para hacerlo. El esfuerzo por arrestar a Caro Quintero llega unos meses antes de que otro mexicano, "El Chapo" esté programado para ir a juicio en septiembre por encabezar una operación global de narcotráfico como líder del cartel de Sinaloa.
Caro Quintero, apodado “El Narco de Narcos”, fundó junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo el cartel de Guadalajara durante la década de los años 80. Esa fue su época de apogeo, cuando comenzó a traficar marihuana hacia Estados Unidos a gran escala, lo cual lo lanzó al triste estrellato de los señores del narcotráfico en México. Actualmente, los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran que el capo en cuestión es el verdadero líder del cártel de Sinaloa después de la caída de “El Chapo”.