Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 15 de abril de 2018

México perdió a uno de sus mejores novelistas entre intrigas familiares

Por Marina B.

A pesar de que desde hace muchos años el autor estaba al cuidado total de una sobrina, muchos amigos cercanos y grandes intelectuales opinaban que Pitol estaba siendo secuestrado y que era capaz de vivir solo. Su muerte estuvo tristemente marcada por la intriga de esa polémica, que nunca se esclareció del todo.

El autor Sergio Pitol, uno de los mejores exponentes de las letras hispanoamericanas, falleció este jueves en la ciudad mexicana de Xalapa, a sus 85 años de edad, dejando una marca oscura para el mundo literario en este abril.

Pitol fue ganador del prestigioso premio Miguel de Cervantes en 2005, uno de los más anhelados por los cultores del género novelístico en español. Estudió Derecho y Letras en la Universidad Autónoma mexicana y llegó a fungir como embajador de su nación en Checoslovaquia.

Sus novelas han sido doblemente recibidas por amantes de las letras y por críticos, quienes siempre reconocieron su agudísimo sentido del humor, así como una lectura crítica de la realidad desde un estilo personal indiscutible. Además, el autor se desempeñó como colaborador de numerosas revistas culturales mexicanas y extranjeras. Entre sus obras más afamadas se hallan excelentes joyas para la lectura disfrutable como Domar la divina garza, La vida conyugal, Nocturno de Bujara.

En sus últimos años de vida, el autor mexicano sufrió de patologías neurológicas como la afasia que le llevaron a una pérdida progresiva del habla y de las funciones cognitivas. Durante todo ese tiempo, su sobrina Laura Demeneghi fungió como su tutora e incluso le acompañó al recibimiento del Cervantes, a disgusto de algunos amigos cercanos del autor que expresaron su desacuerdo en que la joven ejerciera esas labores de cuidado, e incluso lo catalogaron de secuestro, según el diario español El País.

Un grupo de intelectuales, entre ellos Villoro, defendieron públicamente la lucidez de Pitol y su suficiencia. Sin embargo, más allá de intrigas familiares y rumores irrelevantes que podrían ser injustos, lo cierto es que las letras hispanoamericanas han perdido este jueves a uno de sus más elevados y capaces artistas de la mitad del siglo pasado.

Este jueves numerosos lectores y personalidades de la cultura y la vida pública han expresado sus condolencias en las redes sociales refiriéndose al escritor como "alguien irremplazable para la cultura mexicana", en palabras de la Secretaria de Cultura Federal, Maria Cristina García Cepeda.