Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 18 de abril de 2018

Entre el norte anglosajón y el sur latino

Por javier10miniet

La frontera entre los Estados Unidos y México se extiende por casi 2.000 millas desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico y toca los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. El Río Grande corre a lo largo de 1,254 millas de la frontera, pero al oeste de El Paso, Texas, el límite carece de una barrera geográfica natural a excepción de un pequeño tramo a lo largo del Río Colorado.

Amigos míos, History Cahannel ha compartido datos super interesantes sobre la frontera que divide a Estados Unidos de México. La polémica que ha generado una construcción de muro en este espacio ocupa portadas en medios internacionales, por tanto, queremos compartirle algunos datos...

Aproximadamente 700 millas de alambre de espino, eslabón de cadena, postes y cercas de malla de alambre se han erigido a lo largo de la frontera de EE. UU.-México. La Patrulla Fronteriza de EE. UU. También utiliza miles de cámaras y sensores subterráneos, así como aviones, drones y barcos para monitorear el límite.

Después de ganar su independencia de España en 1821, México se extendió tan al norte como el territorio de Oregón. La secesión de Texas en 1836, sin embargo, marcó el comienzo de la pérdida del territorio mexicano que se convertiría en el actual suroeste de Estados Unidos. La guerra con México El presidente de los Estados Unidos, James K. Polk, capturó la Casa Blanca en 1844 con el compromiso de cumplir el "Destino Manifiesto" de los Estados Unidos para extenderse desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico.

Las relaciones con México se deterioraron después de que Estados Unidos anexó Texas en 1845. Cuando México rechazó una oferta estadounidense para comprar California y Nuevo México por $ 30 millones, Polk envió 4.000 soldados a tierra al norte del Río Grande y al sur del río Nueces reclamados por ambos países. Después de un ataque de caballería mexicano en el territorio disputado el 25 de abril de 1846, que dejó 16 soldados estadounidenses muertos o heridos, Estados Unidos declaró la guerra a México. Después de una serie de sangrientas batallas y asedios, las fuerzas estadounidenses tomaron la capital mexicana en septiembre de 1847.

Bajo el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, México reconoció formalmente la anexión estadounidense de Texas y acordó vender más de un tercio de su territorio. Por $ 15 millones y la asunción de ciertos reclamos por daños, Estados Unidos compró más de medio millón de millas cuadradas que abarcaría a todos o la mayoría de los futuros estados de California, Arizona, Nuevo México, Nevada y Utah, así como a partes del presente. día Colorado, Wyoming, Oklahoma y Kansas.

El establecimiento del límite entre los Estados Unidos y México La frontera moderna tomó forma después de la guerra entre México y Estados Unidos. Mientras que el Río Grande formó la línea divisoria entre Texas y México, originalmente la frontera se movió hacia el oeste desde El Paso en línea recta hasta el río Gila y luego en otra línea recta hasta el Océano Pacífico al sur de San Diego.

Después de la compra de Gadsden de 1853, las fronteras de Arizona y Nuevo México se movieron más al sur desde el río Gila. Un equipo de topógrafos, soldados y funcionarios de ambos países se estacionó en la frontera de El Paso a Tijuana. Según Rachel St. John, profesora asociada de historia en UC Davis y autora de Line in the Sand: A History ofthe Western US-Mexico Border, la comisión de límites conjunta subestimó el costo y el tiempo que tomaría completar el proyecto a través de un terreno tan inhóspito de montañas, cañones y desierto. Hasta fines de la década de 1850, la comisión de fronteras no completó su trabajo.

Política de Inmigración de EE. UU.

No hubo límites federales a la inmigración en las décadas posteriores a la guerra entre México y Estados Unidos, ya que los ciudadanos de ambos países cruzaron libremente la frontera. Fueron los inmigrantes chinos, no los mexicanos, que las autoridades y los grupos parapoliciales estadounidenses primero trataron de evitar cruzar ilegalmente su frontera sur después de la aprobación del Acta de Exclusión China de 1882. "Una de las formas en que los inmigrantes de China tratarían de cruzar el border es aprender algunas palabras de español y disfrazarse de mexicanos ", dice San Juan. "Las restricciones al movimiento de los ciudadanos mexicanos no fueron especialmente aplicadas por el gobierno de los EE. UU.

Hasta la década de la Revolución Mexicana en la década de 1910 cuando un gran número de refugiados llegó para escapar de la guerra y hubo una gran demanda de mano de obra mexicana", dijo. dice. Tras el ataque mortal del revolucionario mexicano Pancho Villa contra Columbus, Nuevo México, en 1916 y la posterior publicación del Zimmerman Telegram proponiendo una alianza militar de la Primera Guerra Mundial entre México y Alemania, Estados Unidos reforzó la seguridad fronteriza y desplegó soldados para patrullar el límite junto con los Texas Rangers y los "guardias de casa" sancionados por el gobierno.

Según St. John, la Oficina de Industria Animal de los Estados Unidos erigió la primera valla a lo largo de la frontera en 1909 para detener el movimiento transfronterizo de ganado. Las ciudades fronterizas erigieron vallas durante la década de 1910, pero menos como una barrera física para la entrada que para denotar la línea fronteriza y canalizar a la gente a los puntos de cruce designados. Estados Unidos comenzó la instalación de vallas fronterizas para restringir el movimiento de inmigrantes ilegales y drogas en 1993 cuando el presidente Bill Clinton ordenó la construcción de una barrera de 14 millas entre San Diego y Tijuana.

La Ley de vallas seguras de 2006 autorizó la coconstrucción de 700 millas de vallas fronterizas y barreras vehiculares, que se completó en 2011. Planes Futuros para la Frontera Aproximadamente 11.6 millones de inmigrantes mexicanos residieron en los Estados Unidos en 2016, cerca de la mitad de ellos en el país ilegalmente, según estimaciones del Centro de Investigación Pew.

La pieza central del plan de inmigración del presidente Donald Trump es la construcción de un "muro fronterizo impenetrable, físico, alto, poderoso, hermoso, sur", pero el proyecto enfrenta obstáculos de financiación, medioambientales y de dominio eminente. Mientras Trump afirma la construcción de un nuevo 1,000 Se pueden construir miles de muros de hasta 55 pies de altura a través de un terreno remoto y montañoso por $ 18 mil millones, un análisis publicado en MIT Technology Review estima que el costo será de $ 40 mil millones.

El gobierno mexicano declaró que no pagaría por la construcción del muro, como Trump prometió en repetidas ocasiones durante la campaña presidencial de 2016, y el Congreso contribuyó con solo $ 1.600 millones al proyecto en marzo de 2018. En abril de 2018, el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional.

Eso es lo que se sabe hasta el momento y según reseña History Channel. Veremos si existirá un muro o no, o que otras historias se conocerán en esa polémica frontera.