Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de abril de 2018

ETA reconoce el terror y el daño causado

Por ElizabethF.

Parece ficción, pero es cierto. ETA ha admitido por vez primera en sus casi seis décadas de historia el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, ha mostrado su respeto a los muertos por las acciones de la organización terrorista. "Lo sentimos de veras", destacaron en un comunicado y ha pedido perdón directamente por las víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto.

El anuncio se ha hecho público en los diarios Gara y Berria con una declaración solemne y una nota explicativa donde tratan de poner en contexto la decisión tomada por los terroristas. Aunque los comunicados están fechados en el 8 de abril, no fue hasta esta semana que han salido a la luz después de que se supiera que el primer fin de semana de mayo se anunciará su disolución definitiva.

ETA quiso reconocer mediante esta declaración el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición. Han explicado que la militancia de Euskadi Ta Askatasuna ha considerado necesario mostrar empatía respecto al sufrimiento originado.

Conscientes de que ahora no es posible cambiar el pasado, intentan con sus escritos tomar la iniciativa para superarlo de forma definitiva. Aunque emiten un mensaje también al Gobierno de forma indirecta: Todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. En la nota explicativa añaden que por desgracia quienes tienen otros intereses políticos se empeñan en complicar la situación, hasta el punto de menospreciar o transformar todo avance.

No es la primera vez que la banda terrorista reconoce el daño causado, lo que es novedad es que diga que siente los muertos que ha dejado su lucha. En febrero de 2013, el que fuera jefe del aparato militar GarikoitzAspiazu ‘Txeroki’ pidió perdón en el Tribunal de lo Criminal de París por los ciudadanos ajenos al conflicto y aquellas personas que se han visto perjudicadas por la actuación de la banda sin tener ninguna responsabilidad.

En enero de 2016, 35 miembros de la reconstruida Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca admitieron ante el tribunal de la Audiencia Nacional el daño causado para reducir sus condenas de cárcel. Ese mismo año, fueron varios los integrantes de Ekin, el aparato político de ETA, quienes también reconocieron el daño causado.

ETA, que causó la muerte a más de 850 personas en sus 50 años de lucha armada por un País Vasco independiente en territorios de España y Francia, declaró en 2011 el final de su actividad armada.

No es que el comunicado borre el dolor, pero es sin duda un buen indicio.