Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 18 de abril de 2018

Facebook perdió el juego

Por Darío E.

Facebook pareciera no poder salir de la especie de maldición que ha recaído sobre la compañía. Apenas su director ha comparecido ante el Congreso, y hecho y rehecho promesas difíciles para librar la imagen de su empresa, surge una demanda colectiva en el estado de Illlinois por una supuesta violación de privacidad

La Red Social gigante parece haber perdido el juego. Después de afrontar todo un escándalo por el filtraje de datos de sus usuarios a una compañía consultora británica, y de que su dueño haya tenido que dar explicaciones al Congreso de su país, la compañía tendrá que enfrentar una demanda colectiva por violación de privacidad de sus usuarios.

El problema salió a la luz, según esta nuevas acisaciones, a partir del uso de un sistema de reconocimiento facial para las fotos de sus clientes que no tenía consentimiento de estos.

El mecanismo, al decir de los demandantes, tres residentes de Illinois, incumple la Ley de privacidad biométrica de ese estado norteamericano. Y el juez James Donato, encargado de tomar la decisión de dar luz verde a la acusación, consideró que sus demandas son suficientemente coherentes para buscar una solución al problema.

Sin embargo, el caso solo implicaría a quienes crearon una plantilla de rostro después del siete de junio de 2011. Medios aseguran, al mismo tiempo, que Facebook ha sido cuidadosa y abierta con esta herrameinta, ya que permite a los usuarios activarla o descativarla si no desean ser reconocidos en las fotos que se publican en la red.

Pero como si la cadena de males de Facebook no tuviera fin, también este sábado David Baser, Director de Gestión de Producto de la compañía, declaró que Facebook recibe información incluso si has cerrado sesión o no tienes una cuenta abierta, lo que arroja más leña al escándalo que pareciera no terminar.

Un nuevo paso de la compañía será analizar y revisar múltiples aplicaciones para determinar si hubo un uso inadecuado de la información y en qué medida.

El mayor peso en las acusaciones contra Facebook proviene del uso que hiciera Cambrydge analytica de los datos aportados, pues se asegura que estuvo relacionado con los resultados de elecciones en estados Unidos.