Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 20 de abril de 2018

La investigación por Odebrecht es reservada

Por Nilyam

Las investigaciones relacionadas con el caso de la empresa Odebrecht son de carácter reservado, por lo que sólo la víctima y el acusado pueden tener acceso al expediente, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR) ante un exhorto enviado el pasado 2 de febrero por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para que informara sobre el estado procesal de dicha indagatoria.

Durante la segunda sesión ordinaria del SNA en 2018, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado, detalló que el exhorto fue enviado al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que esclareciera la situación jurídica del caso e indicara si la investigación sigue abierta, cuánto falta para concluirla y, en el caso de haber sido concluida, el trámite legal que se le dio a la indagatoria. En su respuesta, emitida el 14 de febrero del presente año, la Procuraduría aseveró que está legalmente imposibilitada para proporcionar la información porque tiene carácter reservado e indicó que sólo la víctima y el acusado están autorizados para saber los detalles.

La Procuraduría General de la República agregó que no se puede decir en qué tiempo van a concluir los trabajos sobre el caso, pero que la indagatoria sigue en curso, como ya ha sido informado a través de diversos boletines. En su oficio de respuesta, la dependencia gubernamental precisó que no se puede indicar un período estimado para el término de la investigación porque no todas las actuaciones dependen de ella, sino de diversos actores nacionales e internacionales que se encuentran implicados.

Odebrecht es una empresa brasileña de la construcción acusada de entregar sobornos millonarios a servidores públicos de diversos países de América Latina, para obtener contratos de realización de obras públicas. En México, se dice que la compañía supuestamente está acusada de entregar 8 millones de dólares al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, cuando éste se desempeñaba como coordinador internacional de la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto. Hasta el momento no han existido grandes escándalos de corrupción donde se haya visto involucrado el país azteca, como ha ocurrido en el resto de Latinoamérica. No obstante, al respecto el gobierno de México está tomando medidas, por si acaso, para evitar.