Las abejas robots irán a Marte
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, conocida como NASA, tiene dos equipos de investigadores trabajando para diseñar una abeja robótica que pueda volar en Marte. La agencia espacial anunció el proyecto el 30 de marzo. Está en sus primeras etapas, pero la idea es reemplazar los vehículos modernos, que son lentos, voluminosos y muy costosos, con enjambres de microbot bots de sensores y de rápido movimiento que pueden cubrir mucho más terreno a un costo relativamente bajo. Literalmente llamados Marsbees, los pequeños bots son "volantes de ala de abejorro de tamaño abejorro con alas del tamaño de una cigarra", escribieron los oficiales de la NASA.
Como Live Science ha informado anteriormente, la especie más grande de abejorro crece hasta 1,6 pulgadas (4 centímetros) de largo, pero el abejorro estadounidense es aproximadamente una cuarta parte de ese tamaño. Las alas de cigarra, de acuerdo con una serie de descripciones científicas formales, pueden variar de 1.2 pulgadas (3 centímetros) a más del doble de esa longitud, dependiendo de la especie. Una razón por la cual esta idea es del todo factible: baja gravedad de Marte. El planeta tiene solo un tercio de la atracción gravitacional de la Tierra, ofreciendo a los Marsbees una ventaja a pesar de la delgada atmósfera.
The Guardian, por su parte, informó que estas "abejas" no solo mapearán el terreno marciano sino que también recogerán muestras del aire del planeta, con la esperanza de encontrar gas metano, una posible señal de vida. El rover Curiosity de la NASA ha detectado niveles bajos de gas anteriormente, informó Science, aunque se desconoce si se produjo biológicamente. Los robots de aleteo son bastante poco comunes en la Tierra, señaló la declaración de la NASA, porque los robots de ala giratoria como los cuadricópteros son mucho más populares.
Pero el diseño de ala de aleteo permite al equipo integrar ciertas tecnologías de baja potencia y alta eficiencia que serán importantes en el planeta rojo, donde los robots tendrán que regresar regularmente a su base para recargarse. Marsbees aún se encuentra en sus primeras etapas, con un equipo en la Universidad de Alabama trabajando en modelos numéricos y un equipo japonés programado para diseñar y probar un prototipo de micro-flapping-bot.
La exploración espacial ha permitido la expansión del conocimiento en la Tierra y la forma en la que entendemos el universo que nos rodea. Sin dudas ha contribuido con aportes significativos a la salud, las comunicaciones, el desarrollo tecnológico y otras ciencias que beben de los resultados obtenidos de las investigaciones y proyectos.