Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 20 de abril de 2018

Los venezolanos van en busca de Colombia

Por Nilyam

El gobierno de Juan Manuel Santos, en Colombia, ha decido ofrecer una respuesta a la gran crisis migratoria que vive el país vecino, Venezuela, aun envuelta en una grave crisis sociopolítica y económica, que ha hecho que muchos ciudadanos le den la espalda y salgan del territorio que los vio nacer. Colombia ha sido uno de los principales destinos de esta oleada migratoria, de ahí que se entienda el nuevo proceso que acometerá esta nación con sus nuevos habitantes.

Resulta que a finales de esta semana, Colombia iniciará el registro administrativo de los miles de venezolanos que en los últimos meses han llegado a sus fronteras y entrado al país. Las autoridades colombianas han informado a la prensa que están preparadas para censar, en un lapso de tiempo de dos meses, a las más de 800.000 personas que han ingresado al territorio colombiano procedentes de Venezuela, y de esta manera dar una respuesta humanitaria a dicha emergencia migratoria, que no tiene precedentes en el país andino, y que ha sido originada durante el gobierno del venezolano Nicolás Maduro, el sucesor político del fallecido presidente Hugo Chávez.

Desde el gobierno colombiano se ha convocado a estos migrantes sin papeles, que llegan principalmente por la ciudad fronteriza de Cúcuta, a empezar estos trámites sin temor a sanciones o represalias por parte de las autoridades migratorias. Sin embargo, las consecuencias de introducir en el sistema a los miles de ciudadanos del país vecino, tienen un impacto aún desconocido para el mercado laboral y los servicios públicos. Amén de que el gobierno ha dado este paso, si se muestra preocupado y el tema está marcando en gran medida el debate de la campaña de las elecciones presidenciales, planificadas para el próximo 27 de mayo.

Es así como Colombia se prepara para gestionar, por primera vez en su historia, este tipo de crisis. Y conoce cuántos venezolanos han entrado en su territorio, en qué condiciones y con qué expectativas, es la mejor manera de enfrentar esta situación. El censo que pondrá en marcha, para tales fines, se extenderá hasta el 8 de junio, y además cuenta con el apoyo de la ONU y de organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Asimismo, recientemente Estados Unidos aprobó destinar alrededor de 2,5 millones de dólares a los venezolanos que huyen del chavismo.