Son tiempos de violencia en Acapulco
Acapulco ha vuelto a sufrido otro acto de violencia. Este domingo, un hombre ha sido baleado en Caletilla, una de las playas más concurridas del puerto del Pacífico mexicano. Dicho incidente avivó el miedo y el pánico entre los turistas y los bañistas, mientras el cadáver de la víctima se encontraba tirado a causa de los balazos recibidos.
En lo que va de año, el popular destino turístico en el Estado de Guerrero es actualmente la segunda ciudad del México con el mayor número de muertes violentas donde hasta la fecha se han registrado 150 asesinatos en los pasados meses de enero y febrero, según muestran datos oficiales. Este domingo fueron asesinadas siete personas, conforme con la prensa local.
Todo comenzó alrededor del mediodía, cuando un individuo que se encontraba en las rocas de la playa inicio una lluvia de disparos a otro que se estaba ubicado en la orilla del mar. El encuentro se originó a que los implicados, los dos pescadores, se reñían el mando del comercio de drogas en la plaza, acorde con Roberto Álvarez, el portavoz del conjunto que organiza la seguridad en Guerrero. El delincuente, de tan solo 33 años de edad, ha sido aprehendido y registrado luego de pretender darse a la fuga nadando. José Luis "N", el tirador, usó un arma de calibre 22 milímetros y confirmó él mismo, que se trababa un asunto entre narcomenudistas, han detallado las autoridades en un anunciado. Hasta el momento no se han ofrecido más detalles sobre la identidad de la víctima.
A pesar de la ola de violencia que castiga a Acapulco, el combate ha sido inesperado por los visitantes de Caletilla, que acostumbra estar "protegida" y constantemente resguardada por militares y policías. En el año 2017 hubo 834 muertes dolosas en la localidad, mientras en estos últimos veinte el territorio batió el record de asesinatos, cuando se iniciaron los registros.
La unidad habitacional Real Hacienda fue el escenario de otro de los homicidios de este domingo, en donde un hombre fue hallado con 28 disparos en todo su cuerpo. También, una mujer fue tiroteada en las primeras horas de la mañana, el suceso aconteció muy cerca del mercado central. Otro fue en el barrio Cinco de Mayo, donde el cadáver de un hombre fue encontrado durante la madrugada. Otras dos personas, una mujer y un hombre, fueron asesinados a balazos, indican medios de prensa. La muerte en este país ha llegado para quedarse, pues los crímenes no cesan y la cifra de homicidios por causa de las drogas y al elevado número de delincuentes en el territorio continúa en ascenso.
Los homicidios en Acapulco han ocurrido horas antes de que Enrique Peña Nieto, el presidente, estrenara en Mazatlán (otro puerto del Pacífico mexicano) el tianguis turístico, una feria para impulsar los destinos nacionales. El mandatario celebró que el turismo continúe progresando como una de las fuentes fundamentales de ingresos para la nación e indicó que es "muy seguro" que México se solidifique como el sexto destino turístico más significativo del mundo. Está pronosticado que Acapulco, una de las playas más frecuentadas por habitantes de la ciudad, tome el testigo de Mazatlán y ovacione la edición del tianguis para el año siguiente.