Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 30 de abril de 2018

¿Y si los Vengadores fueran mexicanos?

Por javier10miniet

Muchas cosas suceden en Avengers: Infinity War. Muchas, muchas cosas. Hoy les comparto un artículo de opinón muy sugerente frente a la discriminación ética que vivimos los latinoamericanos en el Hollywood: Hay una cosa que no sucede en la película. Porque incluso en un universo cinematográfico donde un planeta puede estar vivo, o un dios puede luchar contra extraterrestres, o un doctor de caras extrañas puede rebotar entre planos terrestres, esta cosa en particular es demasiado salvaje y extraña como para intentarlo: un mexicano superhéroe haciendo cualquier cosa. Había una pequeña parte de mí que estaba esperando que Thanos fuera a ser mexicano. Había hecho lo suficiente en sus otros cameos de películas y en el trailer de Infinity War para que pareciera una posibilidad muy remota.

Cuando aparece en Guardians of the Galaxy, por ejemplo, y está hablando con Ronan the Accuser, dice: "Has alienado a mi hija favorita, Gamora", y lo dice justo en frente de su otra hija, y te prometo que cada persona mexicana que vive en la tierra ahora sabe quién es el niño favorito de su mamá o papá, porque las mamás y los papás mexicanos solo aman decirte cuándo no.

Otro ejemplo: hay una línea que Thanos da en uno de los trailers de Infinity War donde dice: "Con el tiempo, sabrás lo que es perder: sentirte tan desesperadamente que tienes razón, pero fallar", que es un sentimiento de que cada mexicano que ha justificadamente tratado de discutir un punto correcto con uno de sus mayores lo sabe muy bien. (Hay una tradición que tenemos donde, como una forma de proteger a los bebés de la ira de los malos espíritus, le ponemos una pequeña pulsera al bebé y la pulsera funciona para evitar la mala suerte o las heridas o lo que sea.

Una vez, estaba tratando de explicar a una de mis tías, que no era algo real, y que tal vez -sólo tal vez- a su bebé le sería más útil si no se dejaba arrastrándose por la casa sin supervisión durante largos períodos de tiempo. No importaba lo que dije o cómo lo presenté. Dijo que el brazalete, que se compró en un mercado de pulgas por $ 2, protegería a su bebé, y que si el bebé se lastimaba, solo significaba que el espíritu era más fuerte que el brazalete y había nada más que hacer que aceptar el destino.) Y sé que estaba todo el punto "OK, pero Thanos claramente tiene la piel morada" que podría mencionarse como una manera fácil de ver que Thanos no era mexicano, pero, quiero decir, no lo sé. Nunca he estado en el espacio. No sé las reglas. ¿Quién puede decir que el reflejo de la luz, por ejemplo, una nebulosa o algo así, no convierte un cierto tono de piel marrón en un color más cercano al púrpura?

Tomé una fotografía de dos de mis hijos cerca de un letrero de neón en un aeropuerto el pasado fin de semana y salieron de un color rosa muy distinto, como aquella mujer en Guardianes de la Galaxia que intentó agarrar la Piedra Infinita y explotó. Así que, de nuevo, digo que estaba esperando que finalmente tengamos un superhéroe (o villano) mexicano en el universo cinematográfico de Marvel.

Estaba esperando que haya una escena en la que, de prisa, Thanos esté dando vueltas por su casa molesto por no poder encontrar sus Piedras Infinitas, y resulta que su madre los almacenó en un viejo contenedor de mantequilla Country Crock con algunos otros viejos chucherías o botones. O una escena en la que está a punto de comenzar una gran pelea y ella grita por él a través del universo como, "¡Oye, Thanito! Ven aqui, mijo! Ayudame a mover esta mesa ". Ni siquiera tenía que ser Thanos, sinceramente. Me hubiera conformado con que cualquiera de los superhéroes en Infinity War fuera mexicano. E

scoja uno y simplemente reconfigure a él o ella, como cómo reemplazaron a Terrence Howard con Don Cheadle después de ese primer Iron Man, excepto con la raza. Literalmente cualquiera de ellos, incluso Hawkeye, que es como sabes lo desesperado que estoy por ver uno. (Es divertido pensar en Hawkeye siendo mexicano porque luego, de repente, las flechas que dispara hacen cosas diferentes. Por ejemplo, ya no tiene una flecha que explota, porque ese punto en su pluma ha sido ocupado por una flecha que, cuando te atraviesa, te hace entender al instante por qué DACA es tan vital.)

El Capitán América como mexicano habría hecho un gran giro. ("¿Por qué no lo llaman el Capitán México?", Tony Stark le habría preguntado a Michael Peña, el nuevo Capitán América. "Eso es racista, hermano", habría dicho, en esa conversación rápida, encantadora, amable- de manera tonta que solo Michael Peña puede decir). Un mexicano Hulk habría sido estelar. (Mark Ruffalo podría haber seguido jugando con él. Hubiera estado bien.

En este momento particular, yo - hablando en nombre de la Estafa Mexicana sulate, actuando en interés de todos los subconjuntos de países latinos, estoy autorizado a aceptar que un actor no mexicano interprete una parte mexicana en una película, siempre que la parte en cuestión sea prominente. Ahí es donde estamos en esta discusión, y cuán atrás estamos en el paquete: estoy dispuesto a tolerar que me blanqueen, siempre y cuando nos den un nombre como "Rodríguez" o "Jiménez" en algún lugar del personaje de Marquee List, como "Mark Ruffalo como Bruce Jimenez / Incredible Hulk".)

Scarlett Johansson interpreta a la Viuda Negra, espía rusa convertida en aliada. Podríamos haber tomado su lugar, dársela a Gina Rodríguez, y luego negar los puntos que Johansson colocó en el Marcador Whitewash cuando tomó ese papel en Ghost in the Shell. (Gina Rodriguez lo aplastaría como Black Widow.) (También: soy consciente de que Gina Rodriguez es puertorriqueña y no mexicana, pero está bien. La disputa Soy-No-Mexicano-Soy- [otro] es una de esas situaciones de tipo familiar entre los latinos donde se puede discutir y pelear entre ustedes, pero cuando los extraños aparecen presentan un frente unido.) Es por eso que, si me preguntan, en lo que a mí respecta, por mi dinero, y para todo el dinero de todos, Benicio Del Toro ha dado la mejor actuación en una película de Marvel, cuando llegó a decir un puñado de líneas como el Coleccionista de Guardianes.

¿Spider-Man? Thor? ¿Visión? ¿Hombre de Acero? (Daría mi vida por Antonio Stark.) ¿Doctor Extraño? Loki? ¿Soldado de Invierno? (Tendría que ser Summer Soldier, sin embargo, por razones obvias.) ¿Peter Quill? ¿Nebulosa? ¿Bruja Escarlata? (DAME LA BRUJA SCARLETTA O DAME LA MUERTE.) Black Panther está fuera de límites, seguro. ¿Pero Rocket? ¿Pepper Potts? ¿Nadie? Por favor. Cualquiera de ellos. Todos ellos. Uno de ellos. Solo uno. De verdad, solo una. Alas: Thanos no era mexicano, y no es mexicano. Nadie lo fue, o lo es. Nunca lo son.