Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 11 de mayo de 2018

A México se le acumula la basura electrónica

Por Mgo87

La tecnología ha hecho nuestra vida más sencilla con cada nueva innovación que sale al mercado. Y aunque muchos mexicanos la han sabido aprovechar para tener mejor salud o ser más eficientes en el trabajo, este uso indiscriminado también tiene consecuencias negativas. México ocupa el tercer lugar entre los países que más basura electrónica genera en el continente americano.

Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI) indican que en la nación se produce una tonelada métrica de estos desechos, solo por debajo de Estados Unidos, que genera 6.3 toneladas métricas, y Brasil, con 1.5. La basura electrónica puede ser definida como el conjunto de esos dispositivos eléctricos o electrónicos que funcionan con energía o baterías y que son desechados por sus dueños, contaminan al medio ambiente y afectan la salud de las personas que los manipulan si no lo hacen con las medidas de seguridad necesarias.

Según un estudio de Greenpeace, los celulares y sus baterías contienen metales pesados y sustancias química tóxicas, como mercurio, cadmio y níquel que se desprenden de los equipos cuando van a parar indiscriminadamente a basureros. Sin embargo, a pesar de que México se encuentra en los primeros lugares de esta lista, también es el país de Latinoamérica que más basura electrónica recicla con aproximadamente el 36 por ciento de la que genera. Dentro de esta categoría también entran los televisores, las lámparas, las lavadoras, las cámaras fotográficas y las impresoras.

El reciclaje de estos equipos contribuye a mitigar el efecto contaminante en el medio ambiente, por lo que las autoridades recomiendan que antes de deshacerse de alguna computadora o teléfono es recomendable ver si podría ser donado. Actualmente, en la Ciudad de México existen 19 centros de acopio de electrónicos, eléctricos y electrodomésticos. Otra opción para deshacerse responsablemente de estos residuos es acudir a empresas que ofrecen servicios de reciclaje y recolección de basura electrónica, como Recicla Electrónicos México, una buena opción para las compañías que producen mayores volúmenes de basura electrónica. Pero hasta ahora, como indican los datos, es insuficiente lo que está haciendo la nación azteca para enfrentar este problema. Deberían implementarse políticas publicas a nivel de gobierno enfocadas a enfrentar con mayor eficiencia esta situación, y de esta manera no seguir permaneciendo en esta vergonzosa lista.