Amenazó a AMLO y fue despedido
Dos medios de comunicación mexicanos han cortado lazos con un periodista prominente después de que parecía llamar a los partidarios del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador para asesinar al candidato izquierdista. Ricardo Alemán tuiteó el sábado: "John Lennon fue asesinado por un fanático. Versace fue asesinado por un fan. Selena fue asesinada por un fan. Ahora es el momento chairos", usando una palabra que muchos usan en el uso correcto de México para desacreditar a los partidarios de López Obrador, candidato del partido izquierdista Morena en las elecciones de julio.
En cuestión de horas, la cadena Televisa anunció que estaba terminando su relación con Alemán, cancelando un programa transmitido en su canal de noticias Foro TV. Canal Once lo siguió. El líder izquierdista de México se ríe de las burlas de Rusia y dice: "No soy un títere de Moscú". Los mexicanos reaccionaron con indignación en las redes sociales, y #NoAlPeriodismoSicario tendieron una tendencia en Twitter. Alemán eliminó la publicación ofensiva, pero luego pareció desafiante, tuiteando: "¡Televisa decidió cancelar su relación de trabajo con Ricardo Alemán! No estoy de acuerdo, pero lo respeto. ¡Toda empresa tiene el derecho de contratar a quien quiera! ¡El linchamiento y la censura exigente han ganado!"
Agregó que su oficina había recibido amenazas telefónicas. Alemán ganó el primer premio de periodismo del país y durante mucho tiempo ha cubierto la política. Sin embargo, tiene una historia de conspiraciones flotantes, ataques a víctimas de violencia y defensa obstinada de la administración actual del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Comentando el reciente caso de tres estudiantes de cine que fueron secuestrados, asesinados y luego disueltos en ácido, Alemán dijo que las víctimas eran "tontas". El tweet de Alemán se produjo en medio de una tensa elección, en la que las clases políticas y empresariales de México se han mostrado abiertamente preocupadas por una posible victoria para López Obrador, conocido como AMLO.
Los diarios y los canales de televisión, muchos de los cuales reciben generosos contratos publicitarios del gobierno, lo han atacado a diario, comparándolo con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Al menos 88 candidatos, posibles candidatos y políticos han sido asesinados en México desde septiembre de 2017, según el periódico Excélsior. En 1994, Luís Donaldo Colosio, el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado mientras hacía campaña en Tijuana. López Obrador encabeza todas las encuestas para las elecciones del 1 de julio por al menos dos dígitos.