AMLO quiere ayuda internacional contra las drogas
El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo esta semana que estaba dispuesto a reclutar organizaciones internacionales para ayudar a combatir la violencia y la corrupción, contrarrestando a los críticos que han dicho que el candidato nacionalista podría resistirse a trabajar con entidades extranjeras. El ex alcalde izquierdista de la Ciudad de México, conocido como AMLO, se ha convertido en el favorito de los votantes antes de las elecciones del 1 de julio, prometiendo reducir la violencia, atacar décadas de injerencias políticas y centrar la atención en los pobres.
López Obrador promete desmilitarizar la batalla contra las organizaciones criminales del país e incluso ha explorado una propuesta divisiva, aunque vaga, de una amnistía criminal para que los mafiosos controlen la violencia. "Invitaremos al Papa Francisco, al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a representantes de organizaciones internacionales... para que, con expertos locales, y con las víctimas y familiares de las víctimas, elaboremos un plan conjunto para alcanzar la paz en este país ", dijo López Obrador en un evento con organizaciones no gubernamentales, según indicó NBC News.
López Obrador ha sido polémico con las organizaciones de la sociedad civil durante la campaña, y sus comentarios pueden ayudar a calmar los temores de que tratará de reducir su creciente influencia o tomar medidas drásticas contra las organizaciones no gubernamentales extranjeras. El hombre de 64 años agregó que está dispuesto a establecer una comisión de la verdad para cerrar a decenas de miles de personas expuestas a horribles asesinatos y desapariciones de sus amigos y familiares.
Además, dijo que estaba "abierto" a permitir que las organizaciones internacionales en México ayudaran a investigar casos de corrupción y abusos contra los derechos humanos. Aunque no se refirió a él por su nombre, López Obrador dijo que si gana estaría dispuesto a permitir la creación de un organismo similar a la CICIG respaldada por EE.UU. en Guatemala, que ayuda a los fiscales locales a construir casos de sobornos.
A diferencia del resto de América Latina, donde el escándalo de corrupción que involucra al constructor brasileño Odebrecht ha derrocado presidentes, el gobierno actual de México ha estado demorando la investigación de supuestos vínculos ilícitos de la compañía con figuras de alto perfil cercanas al presidente Enrique Peña Nieto.
Ricardo Anaya, el candidato presidencial de segundo lugar que lidera una alianza de izquierda-derecha, también estuvo en el evento y estuvo de acuerdo con López Obrador en la necesidad de permitir que expertos internacionales ayuden a diseñar formas de poner fin a la impunidad y establecer una comisión de la verdad.