Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 4 de mayo de 2018

AMLO, favorito de las encuestas

Por LisyFa

La izquierda mexicana podría estar cerca de llegar a la presidencia por primera vez en décadas. El candidato Andrés Manuel López Obrador tiene una ventaja de 18 puntos antes de las elecciones del 1 de julio, según una encuesta publicada el lunes que lo mostró con una creciente ventaja al comienzo de la campaña formal. AMLO, que lanzó su campaña el domingo, tiene el 38 por ciento de los votos, según la encuesta de Parametria, publicada por Reuters el lunes antes de una distribución más amplia. Eso comparado con el 35 por ciento en su encuesta anterior.

Una victoria de López Obrador podría marcar el comienzo de un gobierno mexicano menos acomodado hacia Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha avivado las tensiones comerciales con México y se ha movido agresivamente para frenar la inmigración. López Obrador respaldó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero su plan para revisar los contratos petroleros ha provocado temores de que alejaría a la inversión extranjera.

Uno de los factores que pareció extender su ventaja fue la expulsión de dos aspirantes independientes de la boleta por no alcanzar el número requerido de firmas. La encuesta anterior no es una comparación exacta porque incluía a los candidatos ahora descalificados. Ni el segundo lugar Ricardo Anaya ni el tercer lugar José Antonio Meade mostraron ninguna señal de ponerse al día con el ex alcalde de la Ciudad de México, López Obrador.

Anaya, candidato de la coalición de derecha a izquierda "Por México en el frente", tiene el 20 por ciento de las preferencias de voto, en comparación con el 21 por ciento en la encuesta anterior. El ex ministro de Finanzas Meade, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mantuvo en el 16 por ciento de los votos, mientras que la candidata independiente Margarita Zavala subió al 13 por ciento de los votos del 10 por ciento anterior. El candidato más joven, Anaya, de 39 años, lanzó su campaña el jueves, presentándose como una alternativa progresista tanto para el impopular PRI como para el liderazgo personalizado de López Obrador.

El lanzamiento de Meade el domingo destacó su experiencia en el gobierno bajo dos partidos políticos diferentes, inusual en la política mexicana. Pero la atención se centró principalmente en el canoso López Obrador, quien adoptó un tono más nacionalista en su discurso en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, exigiendo respeto del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. También repitió la promesa de cancelar el nuevo aeropuerto de $ 13 mil millones de la Ciudad de México, el proyecto de infraestructura más grande del país. Todas las encuestas importantes muestran a López Obrador muy por delante, y la mayoría muestra su liderazgo en crecimiento, aunque Parametria le da la mayor ventaja.

Una encuesta en marzo puso a Meade en el segundo lugar, aunque la mayoría muestra a Anaya delante de él. No obstante, la última palabra no la tienen las encuestas, sino lo que digan los mexicanos en las urnas en próximo 1ro de abril; eso, si la corrupción no vuelve a hacer de las suyas en las elecciones.