La industria automotriz, en la ruta del TLCAN
Después de varios capítulos, la novela de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llega a su último punto clímax, cuando los negociadores que buscan modernizarlose han enfrascado en uno de los puntos más polémicos: las reglas de origen para el sector automotriz, de acuerdo con recientes declaraciones de fuentes empresariales.
La agencia EFE refiere que Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto, que es el órgano de la iniciativa privada que aporta análisis e información al equipo negociador del Gobierno mexicano, en conversación con periodistas desde Washington dijo que unos 45 miembros de la agrupación se han reunido en días recientes con los negociadores en la capital estadounidense. Salinas ratificó que la mesa de negociación actual está muy centradaen los temas automotrices, y se atrevió a definir la actividad como exclusivamente dedicada a este asunto.
La fuente confirmó asimismo que hay varios avances muy sustanciales en otros capítulos, como es el de telecomunicaciones, que quizá pudiera ver pronto su cierre, mientras están pendientes de resolución otras áreas como las reglas de origen para los productos textiles, la propiedad intelectual y la seguridad en el manejo de patentes de agroquímicos, entre otros.
Pero para cuándo quedarán resueltos esos temas es un absoluto misterio, pues justamente las reglas de origen para el sector automotriz se han convertido en uno de los puntos sensibles de la renegociación del tratado. Estados Unidos pretende aumentar de 62,5 por ciento a 85 por ciento el contenido regional en los automóviles fabricados en Norteamérica, y donde su propio país tenga reservado el 50 por ciento de la participación.
Sin lugar a duda esta situación ha generado diferencias entre las tres naciones involucradas: Canadá, Estados Unidos y México; de ahí que las negociaciones se están centrando en este asunto y, de acuerdo con los criterios de expertos, una vez superado este punto álgido y de mayor interés para el Gobierno estadounidense, debe pasarse hacia otros asuntos también controversiales. En esa cuerda se encuentra el tema de la estacionalidad, que ha sido impulsado por productores estadounidenses y que pretende restringir las exportaciones mexicanas de productos agrícolas en temporadas de cosecha en Estados Unidos.