Angela Merkel pide un aumento del presupuesto militar alemán
Este lunes, Angela Merkel, la canciller alemana, ha reanimado la añeja disputa sobre el costo militar y ha demostrado enfrente de seleccionado colectivo de soldados del Ejército germano que el país debería incrementar el consumo militar hasta el 2 % del producto interno bruto, para impedir profundizar el multilateralismo y exponer del mismo modo a los socios de la OTAN que Alemania continua siendo un país honesto. Merkel no ha asegurado ninguna espera específica, pero sus mensajes son un apoyo a las pretensiones de la Alianza Atlántica. La funcionaria de Defensa ha discutido de ampliar el presupuesto hasta el 1,5% en el año 2025.
No obstante, Merkel, se negó a referirse a días precisos para efectuar con el objetivo del 2 % del PIB, aunque aproximarse a esa cifra no admite, según la canciller, una militarización del estado, como insinúan varios opinantes. En su debate Merkel ha perpetuado que la República Federal de Alemania ofrecía un 2,3% del PIB al final de la Guerra Fría y su consumo militar resultó radicalmente posteriormente de la unión del país. "Nos estamos jugando la confianza de Alemania y la aspiración del 2% no es un tabú“, ha expuesto Merkel, mediante un conferencia subrayada en medio de un congreso del Ejército efectuado en la ciudad de Berlín.
"Nuestro objetivo es ser honrados en lo que hemos propuesto y el multilateralismo es la mejor vía para evadir peligros. El mundo está cada vez más inseguro y un este con un control de poder poco visible es complejo", ha agregado. El presupuesto oficial del país para 2018 examina un gasto de 38.500 millones de euros en Defensa, lo que presume el 1,24 % del PIB.
Este lunes, la novedad anunciada por la canciller puede incitar una inesperada disputa sobre los expendios militares de Alemania y del mismo modo restablecerse la cuestión sobre el periodo de salud del Ejército, que soporta desde hace años una rigurosa dificultad del suministro militar. Costosos sumas de helicópteros, aviones, tanques y fragatas no pueden ser manipulados por carencia de suministros."El estado del Ejército es decadente y con carencia de capital el Ejército no va a prosperar“, ha señalado la canciller.
Un pensamiento que es acompañada por Ursula von der Leyen, la ministra de Defensa, quien ha intervenido y ha discutido por escrito contra el importe y ha requerido "una base concreta económica". La ministra ha consolidado además que el consumo debería incrementarse hasta el 1,5% del PIB en al año 2025. Aunque Alemania había dado su palabra de ascender el presupuesto militar hasta el 2% del PIB para el distante año 2024, el gobierno había evadido con todos los medios factibles hacer alusión a un incremento del presupuesto militar, una providencia que es contrariada por el Partido Socialdemócrata, el presente accionista de la asociación del estado.
"El 2% es una iniciativa para que gobierno de Alemania pueda terminar con sus deberes internacionales y que el Ejército tenga el apoyo con los pertrechos y el personal necesario“, ha indicado Merkel. Merkel, en su encuentro frente los oficiales de la Bundeswehr, ha vuelto a señalar la sentencia unilateral de Estados Unidos de desatender el convenio nuclear iraní, pero ha aprobado el análisis que ha venido efectuando Washington, en el cual se ha referido a sus socios que estos invierten poco en defensa, porque creen en el apoyo militar norteamericano y gozan, como es el tema de Alemania, de un extenso beneficio comercial con el gobierno estadounidense.