Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 5 de mayo de 2018

"Asegurar" el mar y sus riquezas

Por ElizabethF.

Un fideicomiso para el Manejo de la Zona Costera quedó establecido este jueves mediante un acuerdo entre el gobierno de Quintana Roo y The Nature Conservancy (TNC), para proteger una porción importante del arrecife mesoamericano, aseguró Isabel Studer Noguez, directora ejecutiva de TNC en México y el norte de Centroamérica.

Según reseña la agencia Notimex, la funcionaria explicó en conferencia de prensa que el convenio se hizo realidad tras un año en el que trabajaron arduamente en el diseño y creación del fideicomiso, para el cual contaron con el apoyo del grupo de Innovación Financiera de la Fundación Rockefeller.

Otros participantes de este esfuerzo han sido la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de la sede Mérida y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las playas y arrecifes son elementos clave para la protección de la infraestructura costera, la economía y el empleo en uno de los destinos turísticos más importantes de México y el mundo, enfatizó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, durante el anuncio del fideicomiso, que coincidió con la Cumbre de los Océanos.

El fondo, que cobra vital importancia en momentos en que se tiende a generar riquezas en detrimento de la naturaleza, sienta un precedente importante en la protección de los recursos naturales, de ahí que no resulte extraño que también los Institutos de Ingeniería y de Ciencias del Mar y de Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México se hayan unido a la iniciativa, así como el Centro Regional de Investigación del Instituto Nacional de Pesca.

“El arrecife mesoamericano juega un papel crítico para proteger a las personas que residen en el área, los turistas y los negocios, de inundaciones y la elevación del nivel del mar”, destacó ante la prensa Mark Tercek, presidente y director general de The National Conservancy, quien además resaltó el valor de este tipo de enfoque de cara al reto que representa el incremento del nivel del mar a raíz del cambio climático.

El Caribe mexicano, donde accionará el fideicomiso, es visitado por casi 12 millones de turistas cada año, lo que genera ingresos cercanos a los 9 000 millones de dólares al país.