Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 5 de mayo de 2018

Una nueva teoría cuestiona el poblamiento de América del Norte

Por javier91

Veintinueve huellas humanas desde el final de la última Edad de Hielo están alimentando la discusión entre la comunidad científica internacional sobre los primeros inmigrantes de Estados Unidos y otras partes de América del Norte, informa Gizmodo.

Los arqueólogos encontraron las huellas en una isla en Columbia Británica, Canadá, mientras buscaban evidencia de la Teoría de la migración costera, que postula que los humanos viajaron por la costa después de cruzar desde Eurasia, versus la noción larga de que siguieron manadas de animales de caza en América del Norte interior cuando los glaciares se derritieron en una era aun por identificar.

"Las huellas ... se suman al creciente cuerpo de evidencia de que los humanos habitaron en la costa del Pacífico de Canadá" en una era que terminó hace unos 11.700 años, según el estudio publicado esta semana. Tiene sentido, señala Gizmodo, ya que el océano es ideal para encontrar comida y gran parte de América del Norte todavía estaba plagada de glaciares en ese momento.

Sin embargo, el enorme bloque de hielo que impidió el paso de Eurasia a América del Norte -la capa de hielo de la Cordillera- se derritió hace unos 15,000 a 16,000 años, y los arqueólogos radiocarbónicos dataron las huellas hace unos 13,000 años, por lo que pueden mostrar habitantes en vez de pioneros por la costa El hallazgo "empujaría la evidencia de la ocupación humana en la costa noroeste de 400 años, pero todavía data de la ocurrencia generalizada de ... poblaciones en toda América del Norte", dice un arqueólogo no involucrado en el estudio.

Agregando al misterio hay otra evidencia reciente de humanos a lo largo de la costa del Golfo de Florida hace aproximadamente 14.550 años y en América del Sur hace 18.500 años, señala Science News.

Hasta la fecha se creía que los continentes de América del Norte y del Sur fueron colonizados por cazadores recolectores del Alto Paleolítico del norte de Asia entre 20,000 y 10,000 años atrás, a través del puente terrestre Beringia que se había formado entre el noreste de Siberia y el oeste de Alaska debido a la disminución del nivel del mar durante el Último máximo glacial.

Las poblaciones más tempranas de las Américas, entre aproximadamente 20,000 y 10,000 años atrás también se conocen como paleoindios. Los avances en arqueología, geología del Pleistoceno, antropología física y análisis de ADN han arrojado progresivamente más luz sobre el tema; sin embargo, las preguntas importantes siguen sin resolverse. Si bien existe un acuerdo general de que las Américas se establecieron primero desde Asia, el patrón de migración, su calendario y el lugar o lugares de origen en Asia de los pueblos que migraron a las Américas siguen sin estar claros.

Específicamente, "Clovis primero" se refiere a la hipótesis de que la cultura Clovis representa la presencia humana más temprana en las Américas, comenzando hace aproximadamente 13,000 años; evidencia de culturas pre-Clovis se ha acumulado durante la década de 2000 a 2010, retrasando la fecha del primer poblamiento de las Américas a alrededor de 16,000 años, o posiblemente cerca de 20,000 años atrás