El asesino de José Antonio Elena Rodríguez se enfrenta a un nuevo juicio
A José Antonio Elena Rodríguez le dispararon más de 10 veces a través de la cerca fronteriza. Esa fue la noticia que conmovió a varios medios internacionales. Los fiscales han anunciado que llevarán a cabo un nuevo juicio de un agente de la patrulla fronteriza estadounidense que fue absuelto por un cargo de asesinato el mes pasado después de disparar a un adolescente a través de la cerca fronteriza en México. Lonnie Swartz fue declarado no culpable de asesinato en segundo grado, pero los miembros del jurado estaban en un punto muerto sobre si era culpable de homicidio.
José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, murió a cuatro cuadras de su casa en Nogales luego de que Swartz disparara 16 veces a través de la cerca fronteriza que separa a Arizona de México.
Según reportan medios locales el viernes, los fiscales confirmaron que Swartz volvería a ser juzgado, bajo cargos menores de homicidio involuntario y voluntario. Se fijó una fecha para el 23 de octubre. En la víspera del anuncio, la madre del adolescente, Araceli Rodríguez, habló con The Guardian a través de un intérprete durante un descanso en la vigilia mensual celebrada en el sitio donde murió su hijo en octubre de 2012.
"El juicio para mí fue un fraude. Fue una decepción Era algo que no era justo, eso era una injusticia ", dijo, y describió el veredicto como" irreal ". El nuevo juicio representa una última oportunidad de cierre para la familia, dijo Raúl Cuen, tío de Elena Rodríguez, cuyos dos hijos crecieron con el adolescente y sus hermanos. "Después de escuchar el veredicto, estábamos tan llenos de dolor. Sentimos el mismo dolor que cuando ocurrió el tiroteo ", dijo Cuen," Durante cinco años hemos peleado y hemos sufrido mucho ", dijo.
Cuen se hizo eco de la madre de Elena Rodríguez, diciendo que la evidencia, como un nuevo video que mostraba que Swartz estaba recargando y disparando desde nuevos puestos después de que Elena Rodríguez estaba en el terreno, se sintió innegable. "Queremos un castigo", dijo Cuen. "Eso nunca arreglaría la pérdida que hemos tenido. Eso nunca devolvería a mi sobrino a nosotros. Pero habría algún tipo de cierre ", dijo.
El diario británico The Guardian no recibió una llamada de vuelta del abogado de Swartz antes de la fecha límite. Se sabe que el nuevo anuncio se realiza el mismo día y desde el mismo juzgado en el que el voluntario de ayuda humanitaria Scott Warren presenta una moción para desestimar los cargos por los que enfrenta hasta 20 años de prisión por proporcionar agua, comida y ropa a dos inmigrantes cerca del lugar. Según el grupo de Warren No More Deaths, 32 conjuntos de restos humanos se encontraron en Cabeza Prieta en 2017.
Un reciente informe de No More Deaths implica a agentes de la patrulla fronteriza en la destrucción de más de 3.000 galones de agua que quedan para los migrantes. Para Richard Boren, los dos casos están íntimamente relacionados. Boren se ha ofrecido como voluntario en causas de derechos humanos en la frontera desde la muerte de Esequiel Hernández, de 18 años, fusilado por infantes de marina desplegados para patrullar la frontera en Texas, donde Boren vivía en ese momento. Ahora se organiza en apoyo de la familia de Rodríguez y otros como parte de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza.
"La idea de sellar la frontera con un muro y con agentes", dijo Boren, "ha resultado en una pérdida masiva de vidas, en personas que murieron tratando de cruzar en áreas más peligrosas". Y en las personas asesinadas por la patrulla fronteriza ". Tener en cuenta la seguridad de los demás es parte de lo que ha mantenido a la familia en marcha, dijo Cuen. Y, dice, están luchando para defender la memoria del adolescente cuya vida rara vez se discute más allá de la acusación de Swartz de arrojar piedras.
En la primera prueba, Swartz admitió haber disparado a través de la valla fronteriza. Sus abogados dijeron que su acción estaba justificada porque era en defensa propia porque se arrojaban piedras desde el lado mexicano de la frontera. Swartz permanece en ausencia administrativa sin sueldo.
Después de que se complete la acción judicial, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) determinará si se justifica una acción administrativa, informó por correo electrónico un vocero de la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, parte del equipo que procesó a Swartz. La Junta de Revisión del uso nacional de la fuerza de la CBP también revisará el tiroteo para determinar "si se justifican las políticas correctivas o los procedimientos de capacitación", escribió el vocero. Cuen dijo que la familia espera que el resultado de cualquier revisión interna termine. "Este hombre no debería tener un arma", dijo. "No debería poder hacer esto otra vez a otros jóvenes en el futuro".