Peces gordos de la Universidad canadiense viajan a México
Explorar vías para aumentar la movilidad estudiantil y la colaboración en investigación en áreas como el cambio climático, la sostenibilidad energética y las cuestiones indígenas son los objetivos centrales de la próxima misión de Universities Canada rumbo a México, que se realizará del 22 al 25 de mayo próximo, informan algunos medios especializados.
Como continuación de una visita inicial de una delegación de universidades de Canadá en 2014, el equipo que se dirige a México está compuesto por nueve presidentes universitarios y otros invitados. En un contexto de fortalecimiento de las relaciones entre México y Canadá, el momento de la misión no podría ser mejor, dijo Cindy McIntyre, subdirectora de relaciones internacionales de la Universidad de Canadá. "La relación Canadá-México es más importante que nunca", dijo la Sra. McIntyre.
"A medida que Canadá trabaja para renovar y profundizar esta relación, las alianzas de las universidades canadienses con la educación superior mexicana, el gobierno y las organizaciones del sector privado son un activo a ser apalancado". Sus comentarios fueron repetidos por Guy Laforest, director general de École nationale d'administration publique (ENAP): "México es un socio extremadamente importante en el contexto de la renegociación del TLCAN [el Tratado de Libre Comercio de América del Norte]". Uno de los objetivos personales del Dr. Laforest para la misión es "promover la investigación en federalismo comparativo y estudios canadienses".
El Dr. Laforest, quien también es presidente de la Federación Canadiense de Humanidades y Ciencias Sociales, ha presentado anteriormente su investigación en México, y debe dar una conferencia sobre federalismo, su campo de especialización, al comienzo del viaje. Aunque ENAP actualmente no tiene asociaciones con México, el Dr. Laforest dijo que es optimista. "De acuerdo con mi mandato, espero tener a México y las instituciones mexicanas como socios favorecidos", dijo. "Nuestros objetivos deben ser a largo plazo".
Además de los períodos reservados para las deliberaciones entre los miembros de la delegación canadiense y sus contrapartes mexicanas, el cronograma incluirá varias mesas redondas para explorar oportunidades de alianzas en varios campos, como la administración de empresas y la gestión de asuntos indígenas en la educación superior. En vista del informe de noviembre de 2017 titulado Educación global para canadienses: equipar a los jóvenes canadienses para triunfar en el hogar y en el extranjero, no es sorprendente que la movilidad de los estudiantes sea uno de los principales temas de la agenda.
"La movilidad bidireccional de los estudiantes universitarios fomenta el desarrollo de habilidades comerciales, lingüísticas e interculturales que permitirán el futuro fortalecimiento de los lazos diplomáticos y económicos entre Canadá y México", dijo la Sra. McIntyre. Matthew Marcuccio hizo un intercambio de estudiantes en México y desde entonces se graduó de la Universidad Laurentian.
Atestigua la importancia de este tipo de asociación, describiendo su estancia, durante la cual estudió en la Universidad Panamericana en Guadalajara, como "una experiencia increíblemente enriquecedora, que me permite aprender y crecer como persona, y me ayuda a mantener la mente abierta. Me dejó una gran apreciación no solo de la cultura mexicana, sino también de las culturas de los otros participantes con los que pasé el tiempo y forjé amistades ". Este evento unirá más a México con Canadá en un contexto económico complejo.