Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 23 de mayo de 2018

El ex fiscal de Jalisco que sobrevivió a un atentado

Por Nilyam

La espiral de violencia que vive el estado mexicano de Jalisco quizás tuvo sus momentos más álgidos esta semana en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Todo empezó a raíz del atentado armado ocurrido contra Luis Carlos Nájera, el exfiscal del Estado y actual secretario del Trabajo Local, en un restaurante ubicado en pleno centro de Guadalajara, una de las ciudades más importantes de México.

La tarde del pasado 21 de mayo, la suerte estuvo de lado del funcionario, quien al percatarse de que miembros del crimen organizado habían entrado al lugar, pudo llegar hasta su auto blindado y huir lejos del sitio, mientras sus escoltas comenzaron a enfrentarse con un comando armado de más de 15 hombres que querían matarlo, y elementos de la Policía estatal que circulaban por la zona enseguida se sumaron al enfrentamiento para apoyar a los escoltas. El funcionario, quien fue fiscal entre 2013 y 2015, navegó con suerte y pudo salvar la vida. Mientras, el caos comenzaba a desatarse en la capital de Jalisco y otros municipios colindantes.

Esta balacera tuvo un saldo de siete personas heridas. Entre ellos tres agentes, dos vendedoras ambulantes y un mesero. Al momento de ocurrir este hecho, las autoridades pusieron en marcha un gran operativo con el fin de capturar a los agresores, que han sido relacionados con el conocido y poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación. En este gran operativo desplegado se detuvo a seis presuntos atacantes, muriendo uno de ellos cuando era atendido por las heridas que presentaba en un hospital, a causa de un infarto según informó la Fiscalía. Sin embargo, los hechos no terminaron ahí. Los integrantes del crimen organizado comenzaron a realizar bloqueos carreteros con vehículos incendiados: uno en Guadalajara y dos en Zapopan, con el fin de impedir el libre movimiento de los cuerpos policiacos que seguían detrás de los sospechosos. Estos narcobloqueos ocasionaron nueve heridos. Uno de ellos, un bebé que estaba con su madre en el interior de uno de los camiones que fueron incendiados con pasajeros dentro, falleció en el hospital a causa de las heridas.

Durante una conferencia de prensa realizada luego de estos eventos, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, señaló que el atentado fue una respuesta del crimen organizado a las acciones de su Gobierno contra el cártel. “La postura de mi Gobierno ha sido no negociar, no dialogar con delincuentes”, dijo a los periodistas. Nájera solamente ejerció el cargo de fiscal dos años y pocos meses. La violencia en el Estado prácticamente lo hizo renunciar en julio de 2015. “Jalisco vive momentos muy complejos y es importante unir esfuerzos porque en este trabajo son vidas humanas las que se ponen en riesgo”, comentó en aquel entonces, y efectivamente, hoy le ha tocado vivir en carne propia su mismas palabras.