Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 25 de mayo de 2018

El sector automotriz debería cobrar más

Por LisyFa

Si México aumenta los salarios en el sector automotriz mientras Estados Unidos y Canadá presionan para que se reanuden las conversaciones de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), existe el riesgo de que los fabricantes de automóviles reduzcan sus fuerzas laborales y reconsideren sus inversiones en el país, advirtieron analistas.

El experto en la industria automotriz Mauricio Kuri dijo al periódico El Financiero que "hay espacio para aumentar los salarios", pero argumentó que como consecuencia "muchos fabricantes de automóviles tendrían que modificar el funcionamiento de sus plantas al aumentar el uso de robots y, por lo tanto, reducir empleos oportunidades".

El aumento de la automatización conduciría casi inevitablemente a la pérdida de puestos de trabajo, con la posibilidad de que los despidos dependan del tamaño de los aumentos salariales que México acepte o en los que se vea obligado a llegar a un nuevo acuerdo sobre el TLCAN. Según el Colegio de México (Colmex), a los trabajadores del sector automotriz en México se les paga un promedio de 3.14 dólares por hora, mientras que sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá ganan 28.60 y 26.34 por hora respectivamente. Para que un vehículo califique para la importación libre de aranceles desde México, Estados Unidos quiere que el 40% de los autos livianos y el 45% de los camiones se fabriquen a un precio de 16 por hora. Hacer un automóvil en México es 4,139 dólares más barato que en los Estados Unidos, según datos de la firma de contabilidad Ernst & Young, con parte de la diferencia derivada de los costos laborales. El Centro para la Investigación Automotriz (CAR) con sede en Estados Unidos dice que el tamaño de esos ahorros por automóvil fabricados en México es de 700 dólares estadounidenses, o 40% menos que la cantidad que cuesta fabricar el mismo vehículo en los Estados Unidos o en Canadá. Además, los datos de CAR muestran que el costo de las piezas requeridas para construir un automóvil en México es de 1,500 dólares menos que en Estados Unidos, una vez más debido a los menores costos laborales.

El gerente de cuenta automotriz de la empresa de investigación de mercado JD Power México dijo que la tendencia hacia una mayor automatización de la industria automotriz es parte de la evolución del sector manufacturero en lugar de mayores costos laborales, pero agregó que esto último llevaría a las empresas a reconsiderar sus inversiones en el país. "México seguirá siendo competitivo. Si elevaran los salarios a 16 dólars por hora, seguirán estando por debajo de Estados Unidos, pero es importante para la industria en el país comenzar a avanzar hacia un conocimiento más especializado con centros de investigación", dijo Brais Alvarez. Entre 2010 y 2017, México recibió más de 30 mil millones de dólares en inversiones en la industria automotriz, según la agencia de inversión y comercio internacional ProMéxico del gobierno federal. Honda y Mazda abrieron plantas en Guanajuato, Kia construyó una fábrica en Nuevo León, Audi abrió una en Puebla y Nissan y Daimler inició una empresa conjunta en Aguascalientes en el período de siete años. Toyota actualmente está construyendo una nueva planta en Guanajuato que debiera comenzar a operar en 2019.