Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 6 de mayo de 2018

Fiscal mexicano, informante norteamericano y sentenciado a prisión

Por nelisuarezfonseca

Un ex fiscal federal mexicano y director de inteligencia del estado mexicano de Jalisco, quien también se desempeñó como importante informante estadounidense, fue sentenciado la semana pasada al año que pasó en la cárcel esperando juicio por cargos de fraude bancario y de drogas, seguido por cinco años de delitos federales. Sergio Adame Ochoa, de 66 años, finalmente se declaró culpable solo por hacer una declaración falsa sobre una solicitud de crédito y préstamo bancario relacionada con un desarrollo comercial en el Valle del Río Grande.

Tenemos algunas declaraciones realizadas a la prensa anglosajona: "Solo quiero decir que estoy agradecido por el sistema de justicia de este país", Adame, en español, le dijo al juez de distrito de los Estados Unidos, Xavier Rodríguez. "Basado en la experiencia que tengo trabajando para los gobiernos de los Estados Unidos y México, diría que este es uno de los mejores sistemas que existen".

Adame fue arrestada en junio de 2016 durante una investigación federal sobre el narcotráfico de la familia Villarreal-Arelis en el Valle del Río Grande conocida como Los Piojos, o los piojos. Además de Adame, varios miembros de la familia fueron acusados ​​formalmente en San Antonio de cargos relacionados con el lavado de dinero o de drogas, junto con entidades corporativas vinculadas a Adame y su hijo. Pero mientras los cargos originales parecían que los agentes federales perdieron el control de su informante, los fiscales, sin explicación alguna, retiraron los cargos por drogas contra Adame seis meses después.

Este señor debió $ 1.7 millones de un préstamo para el desarrollo mixto Riverside Plaza en McAllen, que estaba en riesgo de ejecución hipotecaria, y buscó dinero de uno de los "piojos", a quien Adame ayudó a escapar del cártel de los Zetas, agentes federales previamente dijo en el testimonio del tribunal. Mientras tanto, Adame mintió a un banco acerca de cuánto dinero le estaba pagando el gobierno de los EE. UU.

En audiencias en 2016, un investigador criminal del Servicio de Impuestos Internos testificó que Adame reclutó informantes para el gobierno de los EE. UU. y ex funcionarios de los EE. UU. dijeron que Adame era un activo valioso para los investigadores de los EE. UU. que investigaban los cárteles de la droga mexicanos.

Se conoce que alrededor de una docena de miembros de la familia Villarreal-Arelis enfrentaron cargos en el mismo caso, y todos se declararon culpables o fueron condenados en un juicio por sus papeles. El abogado de Adame, Jason Davis, no quiso hacer ningún comentario después de la sentencia y remitió a un periodista a las declaraciones hechas durante la breve audiencia.

En la audiencia, Davis le recordó al juez que este era "un caso muy difícil" que resultó en un acuerdo de declaración de culpabilidad después de largas negociaciones con el gobierno. Adame fue liberado bajo fianza en junio de 2017, después de haber estado encarcelado durante un año. Por otra parte, el acuerdo de culpabilidad coronó cualquier posible sentencia de prisión que Adame enfrentó a los cuatro años. "Le pedimos que respete el acuerdo", dijo Davis, agregando que creía que el acuerdo también requería que no hubiera supervisión federal.

El juez impuso el tiempo cumplido, pero ordenó a Adame cumplir cinco años de libertad bajo supervisión. También el lunes, las entidades vinculadas a la familia de Adame también enfrentaron sentencias: Allen Land LP y Allen Management LLC. Los agentes federales alegaron que las entidades fueron utilizadas para lavar dinero de la familia Villarreal-Arelis.

El hijo de Adame, Sergio A. Adame Jr., el gerente general de la sociedad de las entidades se declaró culpable en nombre de las entidades el año pasado por conspiración de lavado de dinero, y el juez impuso cinco años de libertad condicional. Los Adames y las entidades acordaron perder sus intereses en el desarrollo de McAllen para el gobierno. Adame se desempeñó como director de inteligencia y seguridad para el estado de Jalisco y fue asesor del entonces gobernador de Jalisco, Luis Carlos Nájera. Najera renunció en julio de 2015 en medio de acusaciones de que protegía a los narcotraficantes con el Cartel Jalisco Nueva Generación, según informes de prensa.