Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 5 de mayo de 2018

Un robot submarino de México competirá en Estados Unidos

Por ElizabethF.

ROV Submarino es el nombre de la útil herramienta para mapear y desarrollar investigaciones sobre los suelos marinos y darle mantenimiento a las tuberías que desarrollaron recientemente estudiantes mexicanos. El nuevo prototipo, será presentado en el "Marine Advanced Technology Education-ROV Competition", que tendrá lugar en Washington, Estados Unidos, el próximo día 21 de junio, y promete desde ya ser un éxito.

Por ahora, los jóvenes, que se encuentran cursando las especialidades de Ingeniería y Administración, del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad, se encuentran probando el funcionamiento de diferentes subsistemas, así como de configuraciones con vistas a saber cuáles de estas serán los más adecuados o tendrán un funcionamiento óptimo, con el propósito de arribar bien preparados al concurrido concurso norteamericano de autómatas submarinos.

Recibe todos los datos que son enviados desde las profundidades, declaró a la agencia Notimex Luis Básaca Preciado, quien es coordinador de Ingeniería en Cibernética Electrónica de la Escuela de Ingeniería del CETYS Universidad, al referirse al robot, que entre sus principales aditamentos tiene una unidad de cómputo y además de visualización.

A ello se suma una microcomputadora, colocada en su parte interior y encargada de hacer correr todos los algoritmos que necesita para poder moverse, procesar imágenes y hacer cálculos precisos, de modo que pueda competir.

Sus especializados motores contra agua, controlados por varios subsistemas que le facilitan al robot este movimiento, le permiten no solo ver, sino detectar objetos diferentes a través de una cámara, además de poder medir las distancias y manipular estos mismos objetos auxiliándose de herramientas diseñadas para hacer este tipo de trabajo bajo agua.

Otra de las ventajas del nuevo robot es su capacidad para realizar una adecuada comunicación inalámbrica submarina, e incluso emitir alertas ante la ocurrencia de fugas dentro de la caja electrónica o la presencia de agua en la misma. No obstante cuenta con un chasis metálico que relaciona todos los subsistemas del robot, y con una caja de policarbonato que está a prueba de agua, y es la que alberga todos aquellos dispositivos electrónicos que son sensibles al líquido.

De acuerdo con Básaca Preciado ROV Submarino está formado por una microcomputadora de unas 40 entradas y salidas digitales, también un procesador de 64 bits quad-core, dispone de 1 GB de RAM, así como un módulo Wifi y Bluetooth integrado a la misma, y una conexión LAN 10/100, con un puerto HDMI, y cuatro puertos USB, entre otras muchas especificaciones tecnológicas.

"Nuestro robot ha sido diseñado para llevar a cabo diversas tareas, todas bajo el agua, desde la manipulación de objetos, hasta ser capaz de transferir energía por medio de ondas electromagnéticas hacia dispositivos submarinos, en los cuales se dificulta la existencia de cableado físico", dijo.

Pero la que sobresale como una de las mayores ventajas de este vehículo, es que es posible fabricarlo con solo la utilización de materiales de bajo costo, e incluso de material reutilizable, por lo que además es un robot “ecológico” que preserva el medio ambiente.

ROV Submarino estará en medio de una competencia que se divide en cuatro categorías fundamentales: la Explorer, Ranger, Navigator, Scout, y en este caso los estudiantes que lo crearon podrán participar de la primera de estas.Les esperan por delante tres tareas fundamentales en esta competencia internacional: la que “rompe el hielo”, que consiste en detectar y además recuperar un avión, usando para ello los llamados algoritmos de posicionamiento y de predicción, en aras de determinar cuál es la ubicación del choque de la aeronave, luego de que fuese víctima de un error de funcionamiento.

Después de localizada, tendrá que recuperarla sumergiendo el ROV.A continuación, un reto no menos difícil. Esta vez los estudiantes deberán sumergir al robot, proporcionarle energía a un sismógrafo y a través de ondas electromagnéticas recuperar los datos que estas aporten y graficarlos en la superficie.

Por último, deberán posicionar un arreglo de turbinas dirigido a la generación de energía utilizando las corrientes submarinas, en las cuales además será imprescindible obtener la ubicación del punto de máxima generación de potencia que existe bajo el agua a través de cálculos de optimización.

Con un antecedente en el 2017, cuando estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), del campus Cuernavaca, participaron en este mismo concurso y sobresalieron como el único equipo latinoamericano, a ROV Submarino y sus creadores no queda más que desearle la mejor de las suertes.