¿Habrá libre comercio entre la China y México?
Ante un Tratado de Libre Comercio de América del Norte que agoniza, organización que integran México, Estados Unidos y Canadá, siendo la nación azteca la más perjudicada en caso de desaparecer este importante acuerdo, China aprovecha la coyuntura para manifestarle al gobierno mexicano su interés en aumentar los vínculos comerciales y potenciar las inversiones en su país.
El propio embajador del gigante asiático en México, Qiu Xiaoqi, ha afirmado que el gobierno y los empresarios mexicanos deben sacudirse el miedo y decidirse a negociar un Tratado de Libre Comercio con su país. Entre otras razones, porque también se mantiene entre Estados Unidos y China una relación de “tensión” provocada por la guerra comercial que inició la actual Administración de la Casa Blanca, liderada por el presidente Donald Trump, y por eso sería un buen momento para la parte asiática y para México fortalecer el intercambio de bienes y servicios, ya que generaría grandes beneficios para ambos países.
Aunque la nación mexicana tiene un superávit con China, es una realidad de que existen mayores oportunidades de intensificar el comercio e, incluso, de aumentar las inversiones chinas en el territorio. De acuerdo con el Banco de México y la Secretaría de Economía, las importaciones del gigante asiático ascendieron a 74 mil 145 millones de dólares y las exportaciones de productos mexicanos a ese país sumaron 6 mil 713 millones durante el año pasado.
Sin embargo, el tema de las inversiones del gigante asiático en tierra azteca ha transitado por terrenos espinosos. Lo demuestra la cancelación del proyecto del tren rápido México – Querétaro, por la parte mexicana, siendo una costosa obra valorada en 58 mil millones de pesos, que había sido asignada a China Railway, junto a otras cuatro compañías mexicanas. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del país azteca al final decidió no continuar con la ejecución del proyecto.
El interés chino en estrechar las relaciones con México vendría siendo un sutil mensaje del gigante asiático para Estados Unidos, respecto a los otros mercados que existen en caso de que la parte estadounidense insiste en potenciar la guerra comercial contra los productos de fabricación china. A juicio de los expertos, sería el momento ideal para que los mexicanos se desprendan de una vez y por todas de la fuerte relación de dependencia que los une a la economía de su vecino del Norte, y explorar otros mercados mucho más, como el caso de China. Habrá que ver si México decide tomar un camino distinto en la búsqueda de una mejor economía y desarrollo del país. China ya tendió los puentes, habrá que ver si son aprovechados por la nación azteca.