Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 14 de mayo de 2018

México solicitará a Estados Unidos la extradición de un ex gobernador

Por Nilyam

La Procuraduría General de la República (PGR) de la nación azteca ha hecho un anuncio importante: solicitará a Estados Unidos la extradición a México del ex gobernador de Tamaulipas sobre el que pesaba una orden internacional de captura desde el 2012, Tomás Yarrington Ruvalcaba, una vez que llegue a territorio estadounidense proveniente de Italia, lugar donde fue arrestado el 9 de abril del pasado año, portando documentación falsa.

El pasado 26 de febrero el Tribunal Supremo italiano rechazó un recurso interpuesto por los abogados de Yarrington contra su extradición a Estados Unidos y aceptó otro contra su envío a México, pues ambos países lo reclaman por vínculos con el narcotráfico. La dependencia mexicana informó que hará la petición formal por los mismos delitos por los que solicitó la extradición del ex priista tamaulipeco al gobierno italiano: lavado de dinero y delincuencia organizada.

La PGR aclaró que Yarrington, acusado de lavar dinero del grupo criminal Los Zetas, será procesado primero en la nación estadounidense. En marzo pasado, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR intentó tomar declaración al ex gobernador en la cárcel de Sollicciano donde estuvo recluido, pero este se reservó su derecho a declarar. Por su parte, una Corte Federal de Texas acusa al ex político de 11 cargos que incluyen contrabando de drogas, lavado de dinero y fraude en confabulación con el crimen organizado desde que era candidato a gobernador de su estado.

Hace un año el ex priista fue detenido por agentes antinarcóticos en la ciudad italiana de Florencia tras salir de un restaurante, y al momento de ser abordado negó su identidad. Su localización, identificación y arresto fue posible gracias al intercambio de información entre las autoridades italianas, mexicanas y estadounidenses. El 19 de abril de 2017, diez días después de su arresto, el entonces procurador de México, Raúl Cervantes, se reunió en Washington con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y ambos acordaron dar prioridad al juicio de Yarrington en ese último país. Pero después se espera que el detenido por la justicia sea trasladado a México, para que cumpla la condena en el país donde cometió los delitos que se le imputan. El estado de Tamaulipas es uno con los índices de violencia más elevados de México, sobre todo el municipio de Reynosa, debido a la guerra que sostienen en esa entidad distintos cárteles de la droga, para mantener el control en este territorio.