México se abre camino a la vieja Europa a través de Alemania
México busca abrirse camino hacia la vieja Europa tocando justo en la puerta principal: Alemania, con quien firmó un acuerdo de entendimiento recientemente, mediante el cual la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) busca aumentar la participación global de las exportaciones mexicanas hacia esa nación de 2.0 a 4.0 por ciento, durante los siguientes cinco años.
Se espera, de acuerdo con Francisco Cervantes Díaz, presidente de la cúpula empresarial, que esta apuesta traiga beneficios potenciales para cerca de un millón 200 mil empresas, las cuales tienen la responsabilidad de generar el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, con inversión, operación y la creación de empleo.La rúbrica entre el organismo mexicano y la Federación de la Industria Alemana, considera Cervantes, debe fortalecer también las capacidades de la industria mexicana en asuntos estratégicos como la Industria 4.0, la educación dual, el desarrollo sustentable, la ética empresarial y la competitividad.
Este último aspecto es de mucha relevancia para México, porque se trata de penetrar en el mercado de países del primer mundo, de ahí que lograr que sus productos compitan en ese escenario es esencial. Es un reto que nos exige estar mejor preparados, evaluó Cervantes Díaz, quien añadió que la automatización exige capacitación y educación.
Según reseña la agencia Notimex, el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, José Luis de la Cruz Gallegos, también hizo alusión al acuerdo con Alemania, y catalogó a México como un país estratégico para los germanos, uno de los más significativos en la región de América Latina y el Caribe. Para el economista el sector automotriz y el farmacéutico son los principales atractivos de la nación latina a los ojos de los europeos, aunque no dejan de observar el crecimiento en todo el sector industrial, y particularmente hacia renglones como el calzado, textiles, maquinaria y equipos.
México es un puente fundamental de colaboración frente a la competencia de otros poderosos contendientes, como son ciertamente China y Estados Unidos, refirió De la Cruz Gallegos mediante un comunicado, donde igualmente anticipó que entre las diferentes cámaras de la cúpula industrial se preparan una agenda conjunta y un nuevo encuentro entre los industriales mexicanos y alemanes.