Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 8 de mayo de 2018

"No es un adiós, sino un hasta luego"

Por LisyFa

La embajadora de Estados Unidos en México abandonó el país el fin de semana y puso fin a dos años de trabajo en un momento de relaciones cada vez más tensas entre los dos vecinos. En dos tweets de despedida escritos en español, Roberta Jacobson describió su tiempo en México como "el puesto de mi vida", expresó su gratitud al pueblo mexicano y le transmitió su continua confianza en la relación bilateral. "No es un adiós, sino un hasta luego". Hoy creo aún más en la fortaleza de la relación bilateral", escribió.

La embajadora, que ha trabajado en el Departamento de Estado de los Estados Unidos por más de 30 años, anunció por primera vez su renuncia en marzo explicando en una carta enviada al personal de la embajada que había "tomado la difícil decisión de que era el momento adecuado para pasar a nuevos desafíos y aventuras". La partida de Jacobson se produce mientras continúan las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que ya lleva 24 años, y en medio de la tensión entre México y Estados Unidos en temas como migración, tráfico de drogas y el muro fronterizo propuesto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado con frecuencia a México, antes y después de su juramento en enero de 2017, y el presidente Enrique Peña Nieto reprendió a su homólogo estadounidense por su plan de enviar tropas a la frontera entre México y Estados Unidos en un video el mes pasado . Pero a pesar de la tensión en las relaciones bilaterales, los observadores le dan crédito a Jacobson por concentrarse en lo que los dos países podrían lograr juntos en lugar de enfocarse en sus dificultades y diferencias. "Tenemos mucho más que nos une: comida, familia, cultura, historia, que lo que nos divide", dijo en un video de despedida publicado por la embajada de Estados Unidos en YouTube.

Viajó mucho en México durante su mandato y con frecuencia habló sobre su profundo amor por el país. En un tweet del 2 de mayo, ella dijo que ella, su esposo y su perro Taco "extrañarían profundamente a México". El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama nombró a Jacobson como la primera embajadora de Estados Unidos en México en junio de 2015, pero el Senado tardó casi un año en ratificar el nombramiento debido a su papel en las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. Finalmente fue juramentada en junio de 2016.

Sin embargo, después de que el presidente Trump asumió el cargo en enero de 2017, la diplomacia estadounidense sobre México fue enrutada cada vez más directamente a través de la Casa Blanca, especialmente a través del yerno de Trump, Jared Kushner, quien desarrolló una estrecha relación con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Luis Videgaray. Según los informes, la influencia de Jacobson se redujo como consecuencia. Durante sus dos años en el cargo, la embajadora habló sobre temas como la violencia contra las mujeres y el asesinato de periodistas en México.

También participó en dos marchas del orgullo gay en la Ciudad de México y después de los terremotos del pasado septiembre, Jacobson acompañó a los rescatistas estadounidenses que llegaron a la capital para ayudar en los esfuerzos de recuperación. El notorio narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos mientras ella era embajadora y en un cargo anterior en el Departamento de Estado también trabajó en el establecimiento del acuerdo de cooperación de seguridad entre los Estados Unidos y México conocido como la Iniciativa Mérida.

En febrero, Jacobson dijo en una ceremonia que marcaba el comienzo de la construcción de una nueva embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México que "México es uno de los socios más cercanos y valiosos de los Estados Unidos". Trump aún no ha nombrado oficialmente al reemplazo de Jacobson en México, pero se espera que el ex CEO de General Motors y AT & T, Ed Whiteacre, sea designado para el cargo. El subjefe de misión William Duncan servirá como el embajador de Washington en México en el ínterin.