Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 4 de mayo de 2018

Tensión entre México y Estados Unidos: ¿se romperá la relación?

Por LisyFa

Las relaciones entre Estados Unidos y México han sido siempre complejas. De hecho, es imposible entender la historia mexicana sin valorar en todas sus dimensiones cómo se ha relacionado con los distintos gobiernos de la Casa Blanca. En el escenario actual estamos asistiendo a un proceso de aumento de las tensiones, y muchos expertos se preguntan hasta dónde podría tensarse la cuerda.

En un nuevo capítulo de esta saga, todas las dependencias del gobierno federal fueron instruidas para que, en conjunto con la Cancillería, evalúen los mecanismos de cooperación que cada una de esas entidades tiene vigentes con el gobierno de Estados Unidos. Así fue informado esta mañana la Presidencia de la República, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto se reuniera durante la noche del domingo con los integrantes de su gabinete.

Han sido fuertes las discrepancias durante los últimos días con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La respuesta del jefe de Estado mexicano fue contundente, y la hizo a través de una cadena nacional y un comunicado de dos párrafos, en los cuales señala que todas las dependencias deberán revisar los términos de los distintos acuerdos que tengan suscritos con la administración del país vecino.

La reacción de Peña Nieto ha recibido el respaldo de la cúpula empresarial del país. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) insistió en que la relación entre ambos países debe ser de respeto mutuo, y advirtió que Washington no debería confundir la disposición de dialogar con el hecho de ceder ante amenazas. “Siempre respaldaremos los mecanismos de cooperación bilateral y trilateral en América del Norte que privilegien el respeto entre las partes –publicó en un comunicado el CCE-, pero no aceptaremos amenazas.”

La instancia recordó, además, que los nexos entre los tres países de América del Norte han sido fructíferas y muy cercanas durante las últimas décadas, pues Canadá, Estados Unidos y México han integrado una de las regiones más competitivas del mundo en lo que respecta a comercial. En ese sentido, mientras se negocian los nuevos términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es vital mantener un ánimo constructivo y de respeto mutuo a las diferencias.

Las relaciones entre Estados Unidos y México seguirán dando de qué hablar, teniendo en cuenta las características xenófobas y racistas del actual inquilino del Despacho Oval. Las relaciones seguirán tensándose. ¿Hasta qué punto? Eso está por verse.