Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 4 de junio de 2018

La violencia del Volcán de Fuego

Por nelisuarezfonseca

Más de 60 personas han fallecido y docenas más están desaparecidas, dice la agencia de desastres del país, y se teme que la cifra de muertos podría aumentar. Las aldeas en las laderas del volcán de Fuego fueron enterradas en ceniza volcánica, barro y rocas durante la erupción del domingo de 16 horas. Los flujos piroclásticos, que son mezclas en rápido movimiento de gas muy caliente y materia volcánica, se precipitaron por la ladera de la montaña y envolvieron a las aldeas. BBC anunció que el presidente Jimmy Morales ha declarado tres días de duelo nacional.

Otro flujo piroclástico el lunes provocó la alarma. La costa de Guatemala también ha sido afectada por un terremoto, aunque hasta el momento no hay informes de daños. ¿Lo que ha sucedido? Fuego, a unos 40 km (25 millas) al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, arrojó al cielo rocas, gases y cenizas. Los flujos rápidos afectan pueblos, matando personas dentro de sus hogares. Sergio Cabañas, jefe de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres (Conred), dijo que la ciudad de El Rodeo había sido "enterrada".Otras ciudades afectadas incluyen Alotenango y San Miguel Los Lotes.

Los rescatistas todavía están tratando de llegar a una serie de aldeas. Se han establecido refugios temporales para aproximadamente 3,000 residentes que han sido evacuados. Efraín González, que huyó de El Rodeo con su esposa y su hija de un año, dijo que tuvo que dejar atrás a sus dos hijos mayores, de cuatro y diez años, atrapados en la casa de la familia. El residente local Ricardo Reyes se vio obligado a abandonar su casa: "Lo único que pudimos hacer fue correr con mi familia y dejar nuestras pertenencias en la casa. Ahora que todo el peligro ha pasado, vine a ver cómo estaba nuestra casa, todo es un desastre”. Un total de 1,7 millones de personas se han visto afectadas en cuatro regiones. El principal aeropuerto del país se ha vuelto a abrir.

Los funcionarios han aconsejado a las personas a usar máscaras como protección contra la caída de cenizas. Se mezcla con depósitos volcánicos que forman un flujo destructivo de escombros, que podría afectar aldeas y aldeas al sur, suroeste y sudeste. ¿Qué es un flujo piroclástico? Un flujo piroclástico es una mezcla de gas y material volcánico que se mueve rápidamente, como la piedra pómez y la ceniza. Son un resultado común de explosivas erupciones volcánicas, como el evento de Fuego, y son extremadamente peligrosas para las poblaciones que viven en zonas bajas.

El por qué son tan amenazantes se puede ver en algunos de los videos de los testigos oculares de la erupción guatemalteca en YouTube. En uno, la gente se para en un puente filmando la ominosa masa de gas y escombros volcánicos a medida que se expande desde Fuego. Algunos transeúntes solo se dan cuenta de lo rápido que está viajando ya que el flujo casi está sobre ellos. La velocidad a la que viaja depende de varios factores, como la velocidad de salida del volcán y el gradiente de su pendiente. Pero se sabe que alcanzan velocidades de hasta 700 km / h, cerca de la velocidad de crucero de un avión de pasajeros comercial de larga distancia. Además, el gas y la roca dentro de un flujo se calientan a temperaturas extremas, que oscilan entre los 200°C y los 700°C. Si estás directamente en su camino, hay pocas posibilidades de escapar.