Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 25 de junio de 2018

México y Estados Unidos por los niños migrantes

Por ElizabethF.

La situación de los niños migrantes en Estados Unidos ha despertado la preocupación internacional. La separación de los menores de sus padres levantó numerosas voces a nivel mundial para rechazar esta política. Preocupada por este asunto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión organizó un grupo de legisladores, al frente de los cuales está su presidente, Ernesto Cordero Arroyo, el cual se entrevistará con legisladores de ambas Cámaras del Congreso estadounidenses a propósito del tema.

La reunión debe producirse en la ciudad de Washington, los días 25 y 26 de junio, y el propósito, según se ha dado a conocer, es construir una agenda que resuelva la situación de los niños migrantes separados de sus padres. La delegación está integrada por senadores y diputados de diferentes formaciones políticas, los cuales tienen el encargo máximo de representar los intereses de los mexicanos involucrados en esta triste realidad.

De acuerdo con un reporte de la agencia Notimex, se espera que como parte de las actividades del grupo plural se efectúe una reunión este lunes 25 de junio con especialistas del Migration Policy Institute (MPI), la cual pudiera producirse en la sede de la embajada de México en Estados Unidos. En este encuentro se espera obtener detalles relacionados con el contexto sobre las políticas de control migratorio de familias indocumentadas.

Para el día siguiente, martes 26 de junio, los senadores y diputados mexicanos deben reunirse con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker; así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Otras reuniones de trabajo contempladas en el programa de la delegación serán con los congresistas Will Hurd, patrocinador de la iniciativa bipartidista U.S. Act, mediante la cual se propone una solución legislativa para los Dreamers; y el presidente del Comité de Seguridad Interna del Senado, Ron Johnson.

El gobierno de Estados Unidos había separado de sus padres a más de 2 000 niños inmigrantes, como resultado de la política de tolerancia cero. De ellos, recientemente anunció que había reunificado a 522, mientras otros 2 053 continuaban bajo custodia del Departamento de Salud. Tanto ese departamento como el de Seguridad Nacional informaron que otros 16 infantes deberían reencontrarse con sus progenitores. Las entidades también dijeron estar trabajando para fomentar las comunicaciones y reunir a cada menor con su padre o tutor a través de procesos de reunificación bien establecidos. A pesar de ello, la política es que esos niños seguirán esperando bajo custodia mientras avanza el proceso legal de sus padres, y que solo se unirán a estos cuando se completen los procedimientos relacionados con los adultos; de modo que la espera puede alargarse y de este modo también el daño psicológico a esos menores de edad.